Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de noviembre de 2019

El primer año del actual gobierno estatal, se proyecta como el peor en materia laboral y económica de los últimos tres lustros


Página Analista. Reporte 28, Xalapa, Ver., 22/noviembre/2019. Dir. Alejandro Soto Domínguez. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 3o. Trimestre 2019.

El 2019, primer año del actual gobierno estatal, se proyecta como el peor en materia laboral y económica de los últimos tres lustros. No fue suficiente el padecimiento de los gobiernos de Fidel, Duarte y Miyuli. Vamos por más.

En Veracruz en los primeros 9 meses del presente año, la Población Ocupada (PO) sumo 3 millones 247 mil 140 personas. De las cuales 2 millones 226 mil 606, según INEGI se ubican en Ocupación Informal, y representan el 68.6% del total de la ocupación, quiere decir más de dos de cada tres trabajadores no gozan de ninguna protección social. El número de personas que se incorporó al mercado laboral en estas condiciones desventajosas son 30 mil 185. Por esta razón la Pobreza Laboral según CONEVAL se incrementó substancialmente. Bienvenida más población pobre extrema al estado más rico del país.

En el marco de este pésimo año, la PO en el segmento de ingresos de cero hasta dos Salarios Mínimos (SM), su incremento fue de 172 mil 790 trabajadores. En el otro extremo, la PO de más de 2 SM y hasta 5 y más SM, hay una estrepitosa caída de 202 mil 280. Esto significa lo único que crece en Veracruz es la ocupación y empleos precarios. En cambio las regulares y buenas plazas desaparecen. Las causas principales de esta calamidad, es la caída de la actividad minera y de la construcción, afectado al resto de los sectores económicos del estado. A excepción de la agricultura y ganadería, a pesar de la intensa sequía que afectó a todo el estado no se cruzó de brazos. A esta calamidad, se le agrega la inseguridad que perjudica a todas las actividades productivas. Con la negación no se resuelven los problemas, urgen acciones concretas.