Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de noviembre de 2019

La OSX presenta un notable repertorio clásico y romántico con el oboísta Bruno Hernández



● La OSX ofrecerá dos presentaciones los días 22 y 23 de noviembre
● El joven oboísta Bruno Hernández interpreta el Concierto en do mayor de Mozart

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección del invitado Martin Lebel, se prepara para presentar “Mozart y Mendelssohn” un programa en el que se interpretarán obras de los dos compositores. Se presentará los días viernes 22 de noviembre a las 20:30 y sábado 23 a las 18:30 en la sala principal de Tlaqná, centro cultural.

Originario de Córdoba, Veracruz, Bruno Hernández, es graduado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con el promedio más alto de la generación 2005-2009, bajo la guía de la maestra Esther Gleason. En esta ocasión interpretará, en compañía de la OSX, el Concierto en do mayor (1777) de Wolfgang A. Mozart. El concierto es una pieza muy elaborada, tratándose de uno de los más importantes conciertos que se han escrito jamás para oboe.

Sobre lo especial que tiene este Bruno Hernández destacó lo siguiente “Es sin duda una de las obras más especiales en el corto repertorio del oboe, es una obra en completo carácter alegre típico mozartiano, el adagio es como un aria de ópera, que permite al solista expresar sus ideas musicales más profundas, aunque comprende varios aspectos técnicos de gran dificultad es un verdadero deleite personal interpretarlo.” concluyó el solista.

En la Sinfonía no. 35 “Haffner” se puede apreciar el dominio que tenía Mozart de la armonía, notándose el influjo que la audición de las obras de J.S. Bach, escuchadas recientemente en Viena, habían hecho sobre él.

La obra de Mendelssohn que aporta su nombre al título de este concierto se trata de su Sinfonía no. 4 Op. 90 “Italiana” (1833). La obra refleja en sus ritmos y temas las impresiones del compositor durante su viaje a Italia. El alegre primer movimiento está escrito en forma sonata. Continúa un movimiento que se basa en las impresiones de una procesión religiosa que el compositor presenció en Nápoles. El tercer movimiento es un minuet con trío. Y el cuarto (inusualmente escrito en tonalidad menor) incorpora figuraciones de danza con tintes de un saltarello romano y una tarantela napolitana.
Las localidades para este concierto se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son de 120, palcos, 80 entrada general y 30 estudiantes, presentando credencial escolar vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o el Instagram @osxuv.