Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de noviembre de 2019

Otro Plan Nacional de Infraestructura, ¿Otro Rollo?


  • Resultan un mero catálogo de buenas intensiones
  • Urge la llegada de inversión de capitales privados
  • Aumentan los letreros de renta de locales y edificios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Quisiéramos creer que el Plan Nacional de Infraestructura que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de prensa este martes será una realidad, que no se habrá de quedar como tantos planes y acuerdos como un mero catálogo de buenas intenciones.
Porque ya urge que la llamada inversión privada de capitales, se empiecen a ver en la realidad y no meramente en las cifras de discursos oficiales.
Y con inversión de capitales, no nos referimos a los negocios que abren sus puertas unos meses y luego por la tremenda crisis que estamos viviendo -como nunca antes en la historia- al poco tiempo tienen que cerrar. Nada más hay que ver los letreros de locales en renta y casas en venta.
Las inversiones de capitales que estamos esperando es la de las grandes empresas, constructoras, armadoras, fabricantes de autos, de programas de computación, que son las que crean miles de empleos permanentes y en ocasiones bien remunerados.
El mismísimo presidente López Obrador al presentar el Plan Nacional de Infraestructura reconoció que: “Esto es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país. En todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, en casi todos, inclusive en China, es cada vez mayor”, dijo.
 Resaltó que en México la inversión privada representa casi 80 por ciento de la inversión general, porque funciona como semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado.
Qué bueno que reiteró que su gobierno no tiene ninguna diferencia con el sector empresarial, sino al contrario ha procurado mantener buenas relaciones.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, informó que con una inversión estimada en 42 mil millones de dólares, la iniciativa privada participará en 147 proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura. “El Plan va a generar empleos, aumentar la competitividad del país y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, aseguró.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, informó que el primer paquete de inversión contempla 859 mil millones de pesos para ser implementados en los próximos años. Estimó que en 2020 se ejecutarán 72 proyectos de los 147 y se invertirán cerca de 431 mil millones de pesos.
Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que, actualmente, el sector tiene 800 mil millones de pesos en infraestructura. Enfatizó que hay capacidad para financiar los proyectos tanto con recursos nacionales y extranjeros.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, refirió que con el acuerdo con empresarios, México tiene una oportunidad para posicionarse como una alternativa atractiva y abierta a la inversión.
Entonces como diría Santo Tomas, hasta no ver no creer, porque hasta ahora no hemos visto, al menos aquí en el estado de Veracruz, que estén llegando esas multimillonarias inversiones nacionales o ya de perdida extranjeras.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru