Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de noviembre de 2019

Repunta la pobreza laboral en Veracruz en el 2019


Página: www.analista.mx, Reporte/15 Xalapa, Ver., 18 de noviembre 2019. Dir. Alejandro Soto Domínguez. Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al tercer trimestre 2019.

Repunta la pobreza laboral en Veracruz en el 2019. Después de un buen inicio de año, derivado de la entrega masiva de apoyos de origen federal, vuelta a la realidad. Imposible abatir los indicadores de pobreza sin crecimiento económico y empleo bien remunerado.

Recién CONEVAL publicó los productos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual se instrumentó para conocer la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y estatal. Este índice muestra el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En castellano simple: se incrementó el número de trabajadores con hambre, junto con su familia.

Para el trimestre que nos ocupa, el ITLP afecta al 54.8 por ciento de la clase trabajadora veracruzana (aproximadamente 1 millón 779 mil 433). Con este resultado continuamos en el sótano de bienestar social (cuarto lugar), solo arriba de Chiapas (68.7%) Guerrero (61.7%) y Oaxaca (61.0%), los eternos coleros. A falta de crecimiento económico 2019, solo crecen los trabajos informales y mal pagados de hasta un salario mínimo (SM) y dos (172 mil), en cambio se desplomaron los de 2 a 3 SM (70 mil), 3 a 5 (cien mil) y 5 y más SM (32 mil). El cambió de la 4T, fue para empeorar, urge implementar estrategias para revertir la precarización laboral. Basta de castigar a los empresarios y sociedad en general con la inseguridad. La irritación social está presente, con el hambre no se juega.