Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Xalapa se va a pique

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra
De 1941 a la fecha Xalapa ha tenido 29 alcaldes, de éstos sólo tres han sido de partidos opositores al PRI: Rafael Hernández Villalpando era del PRD cuando ocupó la alcaldía de 1997 al 2000; Reynaldo Escobar Pérez fue alcalde por Convergencia por la Democracia del 2000 al 2004 y el xochimilca Hipólito Rodríguez Herrero llegó por Morena en 2018 y se irá hasta el 2021… uta. 
Con sus asegunes todos sin excepción vieron por la ciudad. Algunos robaron más, otros menos y hubo quienes no tocaron ni un peso de las arcas municipales. Porque aunque no lo creas lector, Xalapa tuvo munícipes honestos.
El último alcalde priista fue Américo Zúñiga Martínez que hizo muy buen papel y eso no lo olvida la ciudadanía. Pero a pesar de su buen gobierno no pudo contra la avalancha morenista que invadió no sólo a Xalapa sino a la entidad.
En el caso de la ciudad capital, el candidato del PRI, Alejandro Montano Guzmán, no convenció a los xalapeños que arrullados por el canto de las sirenas votaron por Rodríguez Herrero. Y ahí pintaron su calavera.
Dos años le han bastado a este sujeto para hacer de Xalapa una de las ciudades más sucias e inseguras del país. Si en el pasado las colonias populares apenas contaban con algún tipo de servicios, en la actualidad ni eso.
Es inconcebible que en dos años no haya podido conformar la policía municipal por lo que los habitantes de casi todas las colonias han tenido que recurrir a sus propios medios para defenderse de la delincuencia. Hasta en las calles del centro se ven letreros que dicen: “Cuidado ladrón, vecino vigilante. Te estamos observando” que poco inhiben a los delincuentes.
Si Veracruz es primer lugar en feminicidios y secuestros, Xalapa va a la punta en ambos rubros a nivel estatal. Y por ciudades también va en punta a nivel nacional.
Si en tiempos pretéritos se cometía un asesinato doloso cada dos meses en promedio, ahora hay uno en promedio todos los días. También en promedio de cierra una fuente de empleo cada día y la inversión es prácticamente nula. No hay trabajo en Xalapa.
La corrupción de los inspectores de comercio es vox populi; no hay programas municipales para combatir el alcoholismo de los jóvenes y ofrecerles mejores alternativas. Y si los hay están en el papel. Todas las calles están llenas de baches y en lugar de pavimentar, el alcalde está parchando algunos tramos en lugar de reparar la calle completa.
La inseguridad y falta de promoción ahuyentaron el turismo lo que ocasionó que cerraran seis hoteles. Esto en otro municipio hubiera encendido los focos rojos, pero no en Xalapa donde Hipólito dijo que los cierres se debieron a que esos hoteles estaban sucios y nunca se modernizaron.
Xalapa no era así, me cae lector. Era otro rollo hasta antes de que llegara Hipólito.
“Lo bueno de todo es que ya le quedan dos años, y lo mejor es que el próximo alcalde jamás será de Morena”, me comentó con ese optimismo tan propio de los xalapeños, un distinguido político local con quien charlé en un café. 
Dijo que es muy probable que en el 2021 se decanten por alguien que ya los gobernó y me dio como candidatos los nombres de los cuatro últimos alcaldes (los datos al margen son míos).
Ricardo Ahued Bardahuil, fue alcalde por el PRI pero ahora es senador con licencia por Morena y actualmente director de Aduanas. Su deseo es volver a gobernar Xalapa pero AMLO lo tiene en la mira como su candidato a gobernador por Veracruz.
David Velasco Chedraui fue alcalde de 2007 al 2010. Es seguro que busque nuevamente la alcaldía, aunque no lo hará por el PRI.
Elízabeth Morales fue alcaldesa y dirigente estatal del PRI lo mismo que Américo Zúñiga, pero ambos están más alejados que cercanos al partido tricolor.
De los cuatro, Elízabeth es la que tiene los números más bajos y David pasa de panzazo. En cambio, Ricardo y Américo tienen calificaciones sobresalientes.
“Uno de ellos volverá a la alcaldía de esta ciudad en el 2021 y de mi te acuerdas”, me dijo el político.
Pero mientras eso sucede, Xalapa se va a pique sin remedio.

Inician labores nuevos juzgados microrregionales
Este martes fueron puestos en marcha de manera simultánea, los nuevos Juzgados Mixtos de Primera Instancia o Microrregionales, y el Juzgado Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Jalacingo. Desde Pueblo Viejo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, dijo que estos juzgados acercarán la justicia a las personas que por décadas, han permanecido olvidadas.
El Magistrado agregó que “los justiciables de escasos recursos económicos que han sido olvidados durante muchos años, tendrán por fin un tribunal a su servicio, donde se atenderán prioritariamente los casos de violencia de género para que las mujeres puedan acceder a una justicia pronta, expedita y gratuita, en los lugares más apartados de la geografía veracruzana”.
Al ser mixtos, dichos juzgados conocerán de todas las materias y se encuentran localizados en Pueblo Viejo, Las Choapas, Ciudad Isla, Uxpanapa, Coyutla, Álamo Temapache, Tezonapa, Nogales, Minatitlán, Tierra Blanca, La Antigua, Medellín, Martínez de la Torre, Naolinco y Perote.
bernardogup@hotmail.com