Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 10 de diciembre de 2019

Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García


Acude el titular del Ejecutivo ante el Congreso local para pormenorizar las acciones del primer año de su administración.

Luego de presentar ante esta Soberanía, en observancia a lo que mandata el Artículo 49 fracción XXI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad, el pasado 15 de noviembre, y al término de las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se presentó ante las y los integrantes de la LXV Legislatura.

Durante un acto celebrado en el Recinto Oficial de Sesiones, al lado del diputado Rubén Ríos Uribe, presidente del H. Congreso del Estado, de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete y del diputado Jorge Moreno Salinas, vicepresidenta y secretario de la Mesa Directiva, respectivamente, expuso un resumen de los principales logros de su administración y respondió los planteamientos de las y los representantes de los diversos grupos legislativos.

El primer rubro fue el combate a la pobreza mediante el otorgamiento de medios para que quienes habitan en zonas de mayor pobreza inicien alguna actividad productiva que mejore sus ingresos, logren abastecerse y reactiven la economía local. Con este fin, este gobierno –dijo- focalizó las zonas de atención prioritaria para atender su población desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Mencionó los programas Sembremos Bienestar Común, con el que en 144 municipios se realizaron 578 diagnósticos integrales y se constituyeron 587 unidades sociales de bienestar, y Mujeres Emprendedoras, que otorga 5 mil pesos a cada una para que pueda involucrarse en actividades productivas agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios. En esta primera etapa –señaló el Gobernador-, se entregaron 13 mil 414 apoyos a mujeres de 160 municipios, para beneficio de 53 mil 656 personas, con una inversión de 67 millones de pesos (mdp).


Así mismo, este gobierno impulsó siete mil 300 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, que corresponden al programa integrado por huertos agrícolas de ciclo corto y diez gallinas ponedoras. En esta ocasión, se logró beneficiar a 29 mil 200 personas de manera directa e indirecta en 150 municipios. Con este programa cada familia recibe 8 mil pesos.

En cuanto a la recuperación, reconstrucción y entrega de obras, el mandatario destacó que, en colaboración con dependencias federales, se logró levantar vetos y sanciones que impedían atraer fondos federales. Como ejemplo mencionó la labor de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para lograr que Veracruz pudiera participar de los recursos y permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a ello –dijo el Ejecutivo- y con recursos fiscales propios rescatados del ejercicio anterior, en el primer trimestre este gobierno pudo concluir obras como el sistema múltiple de abastecimiento en varias localidades del municipio de Tantoyuca, beneficiando a dos mil 494 habitantes y el drenaje en la localidad Corozal, municipio de Tempoal, para dos mil 100 lugareños.

Así también, la construcción del emisor a presión, caseta, equipamiento y cárcamo de bombeo, municipio de Catemaco, para 15 mil 034 personas; la rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales en Díaz Mirón, municipio de Tuxpan, para 63 mil 794 habitantes, y la rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales de Platón Sánchez, para 10 mil 758 habitantes.

En el municipio de Veracruz –prosiguió- se realizó la limpieza y desazolve del colector pluvial, eje hidráulico y canal a cielo abierto, beneficiando a 100 mil habitantes; también la ampliación del colector pluvial Benito Juárez y la construcción de rejillas en la calle Emparan, beneficiando con ello a 29 mil 100 habitantes.


A estas obras añadió la reparación de 86 equipos sumergibles, de los cuales destacó los sistemas de agua de 23 municipios, para 223 mil 897 habitantes y la adquisición de 53 equipos de bombeo sumergible y vertical de alta eficiencia para los sistemas de 15 municipios, para 569 mil 756 personas.

Además, el mantenimiento a 12 pozos profundos en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Chacaltianguis, beneficiando a 68 mil 173 habitantes; la construcción de muros falsos en zonas de captación de agua en Álamo Temapache, Coatzintla, Martínez de la Torre, Naranjos y Poza Rica de Hidalgo, para recuperar la captación de los equipos de bombeo, en favor de 339 mil 404 ciudadanos.

En este mismo propósito, fueron sustituidos los equipos de bombeo en Alvarado, Cosoleacaque, Minatitlán, Nogales y Río Blanco para aumentar la eficiencia de los equipos, para el bienestar de 264 mil 729 habitantes.

Respecto al saneamiento de las finanzas públicas, dijo que era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y apostar por un buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo.

Refirió que los 18 mdp de deuda que tenía Veracruz en 2000 se convirtieron en 45 mil mdp 19 años después. “Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil mdp hasta los 5 mil mdp anuales”.

Ante esto, señaló, la eficiencia en la ejecución del gasto operativo significó una disminución del 47 por ciento con respecto a lo devengado el año pasado, debido a la implementación de compras consolidadas. Asimismo, fueron implementadas la Oficina Virtual de Hacienda para teléfonos móviles y habilitadas 23 oficinas de Hacienda para el trámite de emplacamiento de automotores.



Cuitláhuac García definió a Veracruz como “un lugar propicio para los grandes proyectos de inversión” y como muestra recordó lo dado a conocer en Palacio Nacional al lado del Presidente de la República sobre una empresa del café y productos lácteos y la inversión realizada en una planta de agua mineral embotellada que inaugurará este fin de semana en el sur del estado.

En el impulso a la reorientación del gasto hacia las áreas de atención prioritaria para el primer año de gobierno, recordó que esta Soberanía autorizó,  el año pasado, 550 mdp más a Seguridad Pública; 74 mdp a Desarrollo Económico; 73 mdp más a Turismo y 89 mdp para atención integral a víctimas.

En este último rubro, señaló que el incremento significó 1500 por ciento adicional que el año anterior, al campo se asignaron 259 mdp más y el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se elevó en 988 mdp. Estos recursos –aclaró el mandatario- se están ejerciendo para beneficiar a zonas rurales y municipios de vocaciones diversas, a fin de detonar actividades económicas que los fortalezcan.

Al recordar los retos que enfrentan las zonas rurales, dijo que este año se contrataron cuatro obras relativas a servicios de telecomunicaciones, con una inversión de 21.5 mdp para beneficiar a 552 mil 450 habitantes de 86 municipios.

En cuanto a la construcción y entrega de obra pública en el estado, este gobierno ha realizado 223 acciones, en las que se contemplan 163 obras, 53 estudios o proyectos y siete supervisiones externas. En este rubro, continuó el Gobernador, se destinó una inversión de mil 094.7 mdp y el impacto social se extiende a cuatro millones 400 mil personas.

También recordó que Veracruz alberga una gran biodiversidad, con 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 832 Áreas Privadas de Conservación (APC), que comprenden más de 110 mil hectáreas.

Por eso, en este año, el gobierno estatal destinó un millón 400 mil pesos a la conservación de la tortuga marina. El Ejecutivo reconoció a los empresarios que participaron en el programa de erradicación de los plásticos de un solo uso, con quienes, el 17 de septiembre de este año suscribió, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), los compromisos para iniciar dicha tarea.

En presencia también de integrantes de su gabinete, indicó que, además de las políticas ambientalistas, “en el campo debemos impulsar la productividad mediante estrategias que reactiven el cultivo de los principales alimentos de los mexicanos”. Bajo este lineamiento –precisó-, este año, los cultivos de maíz, frijol y arroz recibieron los insumos para la producción primaria, con una inversión de 7.1 mdp para un total de 7 mil 934 hectáreas y el beneficio de más de tres mil personas.

También subrayó las acciones en materia de apoyo al campo, donde este gobierno implementó el Fortalecimiento del Cultivo de Palma de Coco con planta certificada y dos viveros para su reproducción, con una inversión de 10 mdp para el establecimiento de 828 hectáreas. Adicionalmente, se crearon 41 mil 500 jornales en los municipios de Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Vega de Alatorre y Tihuatlán.

El Gobernador concluyó su mensaje de apertura asegurando que este ejercicio de rendición de cuentas al que acudió “da la esperanza de que llegaremos a la meta final, porque hemos emprendido el camino del cambio verdadero y vamos bien”. Posteriormente, escuchó los planteamientos de las y los diputados representantes de los seis grupos legislativos y respondió sus cuestionamientos.