Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 20 de enero de 2020

Crisis de la Universidad


Mutatis mutandis
Por Rafael Arias Hernández
Inocultable, la problemática en el país se hace presente y no puede ignorarse o minimizarse, sobre todo porque se supone que la conocida institución de educación superior, es distinguido espacio del pensamiento y del conocimiento , sobre todo crítico y creativo, eficiente y preventivo.
Y además, porque se viven tiempos de cambio múltiple y diverso,  de transformaciones en todos los contextos mundial, nacional y local; mismos que ocasionan modificaciones y  efectos, de diversa intensidad y alcance en organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas.
Consecuentemente, en términos generales,  es natural y entendible, pero no justificable y aceptable, que tanto en los mercados, pero sobre todo en dependencias e instituciones oficiales, haya quienes defiendan (y se refugien en) privilegios, beneficios  y ventajas,  hoy  insostenibles e improcedentes, o cuando menos sujetos a revisión y ajuste. Quien quiera escuchar que escuche y atienda.
En este cambiante marco de referencia y de operación. La Universidad Pública es espacio  de las libertades y derechos individuales y colectivos;  y, sobre todo, órgano autónomo de  auténtica e ineludible responsabilidad pública, ya que es la sociedad su origen y destino,  la que la apoya y sostiene a través del Estado y sus ámbitos de gobierno.
La sociedad ha estado y está, antes que la Universidad que,  como toda institución gubernamental, debe y  tiene que ser fiscalizada y evaluada permanentemente, por su origen y destino; es decir por esa misma sociedad.
Responsabilidad institucional que, por cierto, ineludiblemente empieza con verdaderas transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación ciudadana y social. 
Cualidades que se supone deberían caracterizarlas, pero que en la actualidad, excepciones aparte, con frecuencia son cuestionadas, por estar  ausentes o ser insuficientes en su funcionamiento cotidiano,  en donde persiste mediocridad y perversidad,  al comprobarse que, en muchas formas, ha llegado a  permitirse y facilitarse el uso y abuso  de atribuciones y recursos públicos, ocasionando, numerosos casos de ineficiencia y corrupción. Casos que, incluso han trascendido, para  convertirse en históricos escándalos, hasta hoy en la impunidad.  
“La estafa maestra”, la privatización y concesión de servicios universitarios, la disposición arbitraria o injustificada de apoyos, estímulos y subsidios, el injustificado enriquecimiento; y muchos otros ejemplos, muestran y demuestran que la universidad pública puede ser  afectada, de muchas formas, por ineficiencia y corrupción.
Corrupción e ineficiencia que, como es tradición o costumbre en los ámbitos gubernamentales, son  alentadas o apoyadas por procuración y encubrimiento “carnal”;  por seguimiento y control a “modo”; por contralorías internas auto designadas; y por la simulación y el entretenimiento de hacer como que se hace.
Lamentable, que la problemática o crisis, sin política financiera actualizada, ha llegado a afectar  o debilitar, la capacidad económica institucional,  hasta suspender total o parcialmente importantes gastos, como sueldos y prestaciones de los  trabajadores universitarios.
Sin duda,  hay mucho de que hablar al respecto, y más cuando, en muchas formas,  los cambios en estructuras y funciones institucionales, se hacen presentes en casi todos los frentes. Como los relacionados con la Reforma de Estado, a la que hay que ajustarse; la actualización de la legislación en educación pública  vigente, para su reorientación  y fortalecimiento,  a todos los niveles.
Oportuno y conveniente  aclarar  desde ahora,  que los efectos y daños causados, así como la debilidad e ineficiencia, o la fortaleza y ventaja,  en su funcionamiento  y  capacidad de servicio,  no es igual en todas. Hay contadas Universidades Públicas, con algunas ventajas.
Importante diferenciar  situación y perspectiva de cada una, para fortalecer  estructura y funciones, así como  prever  y evitar daños mayores.
Consecuentemente, para mejorar y fortalecer, hay que apoyar y respaldar sus funciones, como sus contralorías internas, protegidas y definidas por su carácter autónomo; y también, hay que fortalecer la contraloría externa, establecida y aplicable a toda forma de gobierno y sus instituciones, aspecto central de la fiscalización institucional que es derecho y facultad irrenunciable de la sociedad.
EL TAMAÑO DE LOS DAÑOS.
Desde hace   años la crisis de la Universidad Pública, primero se hizo  recurrente en algunas, extendiéndose hasta afectar  a más de 25 instituciones,  destacándose la atención inmediata y efectiva de la  problemática económica y financiera, para no padecer las consecuencias,  como la paralización total o parcial, según el caso.
No está por demás apuntar que el subsistema de educación superior, requiere de atención;  y que están en puerta cambios importantes en la legislación secundaria, que obligaran a realizar los ajustes internos correspondientes
Las problemáticas referidas,  afectan de manera diferente, tanto a universidades  federales, como a las estatales y al subsistema referido.
Identificándose en general, como   principales factores de decisión: el gobierno federal, los gobiernos estatales, las autoridades universitarias,  y las organizaciones sindicales.  Todos, con capacidad de dialogo y solución,  sin excluir a la determinante  comunidad universitaria, muchas veces marginada por la inexistente democracia; o manipulada y contenida, por la absurda y obsoleta distorsión, en su interior. 
En los últimos años, el problema afecta a más de 25 universidades y se estiman necesarios 17 mil millones de pesos, para atender situación y reclamos en aumento,y evitar paro de actividades, o movilizaciones de inconformidad y protesta.
Hasta hoy, los trabajadores universitarios afectados, cuentan con  apoyo y solidaridad de organizaciones sindicales, encabezadas  por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU),  que han logrado soluciones momentáneas o parciales.
Debe destacarse, que el gobierno federal no adeuda y ha obligado a toda Universidad a mejorar su transparencia, austeridad y eficiencia. Que en los conflictos suscitados  y presentes, la responsabilidad se concentra en la capacidad de respuesta de los Gobiernos estatales,  en la  eficiencia y honestidad de  las autoridades universitarias, y en la representatividad y congruencia de  las organizaciones sindicales.
En  los casos de Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Edo. de México, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Sinaloa y otros afectados por el paro y la movilización por inconformidad, la intervención de la CONTU ha sido y es determinante.
En fin, tan solo por la afectación a decenas de miles de trabajadores y sus familias, así como a cientos de miles de jóvenes universitarios,  el problema exige atención inmediata. Seguiremos.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH