Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de enero de 2020

Inicia la OSX Festival Beethoven 250, con el pianista chino Mei Ting Sun como solista


       La Primera y Segunda Sinfonía se podrán disfrutar respectivamente el viernes 31 de enero a las 20:30 h y el sábado 1 de febrero a las 19:00 h, en Tlaqná, Centro Cultural

       El Séptimo Festival OSX se une a la celebración internacional durante 2020 del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, con la presentación de sus 9 sinfonías, conciertos y obras emblemáticas.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de su director titular Martin Lebel, dará inicio al Séptimo Festival OSX, Beethoven 250, con el cual se une a la celebración internacional durante 2020 del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Con el pianista chino Mei Tin Sun como solista invitado, el viernes 31 de enero a las 20:30 horas, la OSX interpretará la Primera Sinfonía y el Concierto No. 1 para piano; y el sábado 1 de febrero a las 19:00 horas presentará la Segunda Sinfonía y el Concierto No. 2 de piano, en Tlaqná, Centro Cultural.
En el Séptimo Festival OSX, que se desplegará durante el 2020, destacan la interpretación de las 9 sinfonías de Ludwig Van Beethoven, así como obras selectas de sus diversos periodos compositivos.
Resulta algo muy poco usual que la OSX presente dos programas diferentes en la misma semana, pues implica un gran esfuerzo técnico y artístico tanto para el director como para los músicos, y en este caso para el solista de piano Mei-Ting, quien nació en Shanghai y llegó a Nueva York a la edad de nueve años. Ingresó en la Professional Children's School y en el Mannes College of Music, donde estudió piano con Edward Aldwell. La prensa estadounidense ha aclamado sus presentaciones, destacando que “tiene una técnica colosal y una imaginación musical vívida” (Washington Post).
            En estos dos conciertos del Festival, la OSX interpretará obras pertenecientes al periodo temprano o lo que muchos llaman el primer periodo compositivo de Beethoven, en el que las piezas se caracterizan por poseer gran influencia de compositores como Haydn y Mozart.
Integran el programa del Ciclo 1 de Beethoven 250, que se presentará el viernes 31 de enero, las oberturas Prometeo no. 1 y Leonore no. 1, el Concierto para piano no. 1 y la Primera Sinfonía. Algo muy significativo de esta última es el cambio de carácter en el tercer movimiento, pasando del tradicional minueto clásico al scherzo romántico que sería tan empleado por casi todos los compositores románticos posteriores.
            El Ciclo 2, programado para el sábado 1 de febrero, contará con la Obertura Leonore no. 2, el Segundo concierto para piano y la Segunda Sinfonía. Una característica notoria en composiciones como los conciertos es la creciente duración de los primeros movimientos, en los que se encuentran también importantes y exigentes cadenzas de más de 3 minutos que forman ya parte tradicional de todo gran concierto.
            Las localidades para ambas audiciones tendrán un costo de $120, $80 y $30 para estudiantes al presentar su credencial. Pueden adquirir sus entradas en las oficinas de la OSX y en taquilla Tlaqná el día del concierto. Para más información sobre el festival y actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.