Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de enero de 2020

La Agenda Legislativa del Senado


  • Los temas que serán discutidos en este período
  • Amnistía, Fuero. el sistema de bienestar social
  • Cannabis, Outsourcing, Reforma judicial y electoral

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Este primero de febrero inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, por lo que ya se tienen agendados los principales temas que habrán de ser tratados de aquí al mes de abril en que termina el período.
En la agenda legislativa del Senado de la República que nos hicieron llegar, no se indica cual será el orden que habrán de seguir, para ser llevadas al pleno para su discusión y en su caso aprobación.
Pero por tratarse de disposiciones federales y en algunos casos reformas a la Constitución General de la República, tendrán que ser aplicadas y aprobadas también en el Congreso del Estado.
I. Amnistía. II. Fuero. III. Elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social. IV.  Cannabis. V. Outsourcing. VI. Reforma judicial. VII. Reforma electoral. VIII. Reforma financiera. IX. Economía circular. X. Bienestar animal. XI. Cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático. XII. Derecho al olvido en plataformas digitales. XIII. Derecho a la verdad. XIV. Libre desarrollo de la personalidad. XV.  Leyes secundarias al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. XVI. Reducción al financiamiento a los partidos políticos. XVII. Contenido nacional en servicio OTT (over the top).
Así las cosas, algunos de los proyectos y temas a discutir son los siguientes: ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL SISTEMA DE BIENESTAR SOCIAL (PENSIÓN A ADULTOS MAYORES) Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
AMNISTÍA Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.           
FUERO Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  
CANNABIS Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Uso del Cannabis para Fines Médicos, Farmacéuticos y Científicos.            
REFORMA JUDICIAL Proyecto  de  decreto  que  reforma  el  Artículo  Cuarto  de  las disposiciones Transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2008, en materia de restablecimiento  de  la  convocatoria  de  designación  de  los magistrados electorales.  
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especializada en materia de anticorrupción. 
Proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 112, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona una fracción XV, recorriéndose la actual, al artículo 131, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de medidas contra nepotismo.          
REFORMA ELECTORAL Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y el 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral y suprimir a los organismos públicos locales electorales.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru