Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de enero de 2020

La deuda millonaria de la UV


¿A dónde fue a parar esa cantidad multimillonaria?
Ya depositaron el primer pago de los 2 mil millones
Quedará liquidada para el próximo mes de abril
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
El pasado viernes, la Universidad Veracruzana recibió el primero de cuatro pagos, que se realizarán mensualmente, para liquidar la deuda de 2 mil millones de pesos que la Máxima Casa de Estudios tiene con el Sistema de Administración Tributaria el SAT, que se dejaron de cubrir durante las pasadas dos administraciones estatales.
Deben de haberse depositado los primeros 500 millones de pesos de la deuda por el pago de impuestos.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara así lo dio a conocer antes del inicio de la ceremonia que fue encabezada por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez para dar la bienvenida al nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Martín Lebel.
Luego de agradecer la presencia del Ejecutivo Estatal, la rectora de la Universidad Veracruzana informó que ese día ya habían sido depositados los primeros de cuatro pagos con los que se habrá de cubrir el adeudo millonario.
Al darle las gracias al gobernador Cuitláhuac García por el pago de la deuda, la rectora aseguró que con ello se demuestra que el mandatario sí cumple lo prometido.
Aunque no se ha dicho que fue lo que sucedió con esos dos mil millones de pesos, porque solamente se ha informado que se dejaron de pagar los impuestos federales de la Universidad Veracruzana al SAT, pero sería saludable, que también se diera a conocer cual fue el destino que tuvieron esos miles de millones, si nada más se dejaron de pagar, o si fueron a parar a la cuenta de algún funcionario.
Este adeudo por impago fue generado ante la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado desde 2014, bajo la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En su oportunidad, el titular de la SEFIPLAN explicó que el enorme adeudo “No fue culpa de la UV, fue falta de probidad de las administraciones anteriores, pero nosotros lo estamos solucionando, en Veracruz hacemos cosas buenas por la educación y más si se trata de nuestra Alma Mater".
Cabe resaltar que las finanzas del estado en un año han logrado poner orden, para hacer frente a los compromisos y adeudos que dejaron las últimas dos administraciones, de Duarte y Yunes.
La primera etapa de pagos ya fue depositada el viernes, 24 de enero, y así sucesivamente cada mes, hasta concluir en el mes de abril con el finiquito de dicho adeudo por parte de la U.V. ante el S.A.T.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru