Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de enero de 2020

La Rotonda de los Xalapeños Ilustres


  • Pocos saben en donde se encuentra ubicada
  • Permanece en el olvido de las autoridades
  • Pero le rinden honores al cubano José Martí

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
¿Cuántos xalapeños conocen y saben que en esta ciudad existe una Rotonda de los Xalapeños Ilustres? Y no nos estamos refiriendo a la del mercado de la rotonda, famoso por sus puestos de antojitos, picadas y gorditas.
Casi todos los que vivimos en Xalapa hemos pasado por ahí alguna vez, pero muy pocos son los que se detienen a investigar de lo que se trata, no obstante que es una pieza monumental de gran tamaño.
Nos referimos a las columnas que se localizan en el montículo casi enfrente al edificio de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Hay que recordar que se entiende por rotonda, un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son rotondas propiamente dichas las denominadas rotondas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
Lamentablemente, la Glorieta de los Xalapeños Ilustres, que se localiza al final de la avenida Xalapa, permanece en el olvido.
Ni siquiera se le da algún uso para recordar a los xalapeños que a lo largo de la historia han destacado en distintas actividades, no solo en la política, sino también en el arte, la cultura, las ciencias, por mencionar algunos.
No existe ninguna placa o letrero que haga referencia a la Rotonda de los Xalapeños Ilustres y mucho menos se han colocado al menos los nombres para recordarlos.
Precisamente en el centro de la ciudad capital, una de las principales calles lleva el nombre de Xalapeños Ilustres y en los distintos tramos se pueden leer los nombres de algunos de esos destacados personajes.
Pero como ahora las autoridades municipales de MORENA son idolatrantes de todo lo que huela a izquierda y comunistoide, ayer montaron una guardia de honor y montaron una ceremonia para homenajear y recordar el 127 aniversario del escritor cubano José Martí, frente al busto colocado en la misma avenida Xalapa.
Que conste, que no tenemos nada en contra de que le hagan los homenajes y ceremonias que quieran al escritor cubano José Martí y de paso si quieren también a toda la trova cubana, pero no se vale que nuestras brillantes autoridades municipales, sean candil de la calle y obscuridad de la casa, que es de todos los xalapeños.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru