Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 14 de febrero de 2020

Al fin una buena noticia para Veracruz


  • Después de 10 años, llegarán recursos federales para obras
  • Se trata del llamado Fideicomiso Fondo Metropolitano
  • Comprende 22 proyectos para municipios marginados
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Una buena noticia para el estado de Veracruz, es la que dio a conocer el Ejecutivo Estatal Cuitláhuac García Jiménez, de que después de 10 años en que no se habían aprobado proyectos para obtener recursos del llamado Fideicomiso Fondo Metropolitano, finalmente se lograron colocar 22 proyectos.
Se trata de una buena noticia, porque con esos 22 proyectos que ya fueron aprobados, se tendrán recursos económicos provenientes de la federación, que significan obras de infraestructura pública, equipamiento de servicios básicos, infraestructura vial y movilidad urbana.
Estos recursos se van a invertir en municipios en donde hay mayor rezago social, en las distintas áreas metropolitanas del estado, entre ellas Xalapa, que aunque no se dijo oficialmente también es uno de los municipios con mayor rezago y marginación.
Hace ya algunas semanas, cuando nos reunimos los integrantes del Grupo de los 10 con un funcionario federal, nos declaró que precisamente estaba dedicado a buscar la forma de atraer recursos hacia el estado de Veracruz, ya que dinero si había para realizar obras, pero el problema era que se tenían que ir a tocar esas puertas en la federación para que se aprobaran los proyectos.
Ahora habrá que estar pendientes de que algún funcionario listillo, no se quiera parar el cuello con sombrero ajeno, diciendo que fue gracias a sus gestiones que se aprobaron los recursos millonarios para realizar obras.
Por lo pronto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya ha anunciado que los resultados de los proyectos presentados, serán difundidos a finales del mes de abril por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Que bueno, que finalmente, después de diez años en que ni siquiera se reunía el Consejo del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, ahora se esté trabajando para atraer recursos federales, que al parecer como no eran presentados los proyectos de inversión, el dinero se iba a otras entidades que si los aprovechaban.
Dentro de los 22 proyectos presentados, se aprobaron los planes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) del Ejercicio 2020, que contemplan la construcción del colector pluvial “División del Norte” en Xalapa, rehabilitaciones del sistema de agua potable, en Poza Rica, y del sistema múltiple de agua potable “Las Tres Villas” en Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco, así como el saneamiento integral de Coatzacoalcos.
En el municipio de Xalapa, el próximo 06 de marzo concluirá la recepción de propuestas para el diseño conceptual del Tren Urbano de la Región Capital, en el que hasta el momento participan cien estudiantes universitarios.
Como parte de las obras que se realizarán con los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, se estima que dicho transporte comience a operar en 2023 con una demanda de 30 mil usuarios diariamente, incrementando en los primeros dos años, con lo que se vendrá a aminorar el problema de movilidad urbana.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru