Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de febrero de 2020

Autoridades de Teocelo asistieron a la presentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental para Municipios y Empresas 2020

Xalapa, Ver.- El Alcalde de Teocelo,  Mario Antonio Chama Díaz, acompañado por el Director de Limpia Pública, Gerardo Ulloa Hernández; el Contralor Interno, José Antonio Olivares Solano y el Tesorero Municipal, Juan José Chávez Hernández, asistieron a la presentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental  para Municipios y Empresas 2020, organizado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

El Procurador Sergio Rodríguez Cortés dio una presentación a todos los asistentes sobre la problemática ambiental que impera en el país y, en específico, en el estado de Veracruz, donde se presenta una crisis ambiental en salud pública, económica y cultural.

Durante su intervención el Procurador de la PMA, Sergio Rodríguez, planteó las Nuevas Políticas Públicas  rumbo a la “basura cero”, así como evitar sitios contaminados, en los que trabajarán de manera conjunta Autoridades Estatales y Municipales para decidir sobre los sitos de depósito final de  residuos salidos urbanos, en el planteamiento considera un periodo de 45 días para buscar una solución viable para los municipios.

Posterior al evento el alcalde Mario Antonio Chama Díaz  en entrevista declaró la importancia de las acciones emprendidas por la PMA, resaltando que el Municipio de Teocelo tiene un gran avance en la cultura de la separación y manejo de basura orgánica mediante la lombricomposta,  lo que ha generado un reconocimiento al Municipio a nivel Internacional por el trato a los residuos orgánicos.

Referente al tema de basura inorgánica,  afirmó que la logística que tienen muchos municipios del Estado de Veracruz que no cuentan con relleno sanitario, entre ellos Teocelo, les genera gastos excesivos  en la recolección, traslado y depósito final, sumándose a ello un presupuesto bajo y participaciones limitadas para la implementación de un relleno sanitario,  por lo que el Municipio de la Tierra del Dios Tigre, se une a la propuesta del Procurador Sergio Rodríguez Cortés de reubicar los depósitos finales por regiones, siendo la Ciudad de Xalapa la opción viable, y esperará durante el periodo de 45 días para emprender acciones coordinadas que resuelvan el tema de la basura, el cual se ha convertido en una problemática social a nivel estatal y nacional. 
El evento estuvo encabezado por el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, el ing. Sergio Rodríguez Cortés; la Auditora General, Mtra. Delia González Cobos; la titular de Oficina del Programa de Gobierno, Dra. Waltraud Martínez Olvera; la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PMA, Lic. Karina Miranda García; el Subprocurador de Medio Ambiente, Lic. Ernesto Cuevas Hernández y Victor Mijangos Ríos, encargado de la oficina regional de la zona centro.
A su vez, estuvieron presentes los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt; de Banderilla, Juan Manuel Rivera González; de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; de Jilotepec, Sergio Fernández Lara; de Tepetlán, Carlos Romero Gonzalez; de Misantla, Othon Hernández Candanedo; de Cosautlán de Carvajal, Alicia Valdivia Vargas y de Naolinco, Roberto Carlos Reyes Aguilar, entre otros.

#Teocelo #HablemosConHechos