- Dejar de ver, escuchar y publicar sobre la mañanera
- Las distintas formas de manipulación política de hoy
- Cambiar la atención del público a cosas sin sentido o irrelevantes
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Gracias a las benditas redes sociales que se encargaron de
compartir y difundir la convocatoria para todas las mujeres del país, con el título
de #Undiasinmujeres el próximo lunes 9 de marzo, la cual hasta ahora parece que
será todo un éxito, Pancho López el filósofo de mi querido pueblo, nos sugirió
que también se debería de convocar a #UndíasinAMLO.
Nos argumentó que así como las mujeres están invitando a que
en ese día no tengan ninguna actividad laboral, social o económica, para llamar
la atención y como una forma de protestar contra la violencia y los
feminicidios que cada vía van en aumento y los castigos a los responsables
siguen en la impunidad, también así, como una forma de manifestar inconformidad
en contra de la política de manipulación del actual presidente de la república
Andrés Manuel López Obrador, no se vea ni escuche nada relacionado con la
conferencia mañanera -el principal medio de manipulación de la 4T- pero que
además tampoco se replique en otros medios nada de lo que se diga y que no se
lea nada de lo que ahí se diga.
Como diría el mismísimo AMLO “ese si es un buen tema” #Undíasinamlo
Porque en esto de la manipulación política resulta
interesante lo que apunta Noam Chomsky uno de los intelectuales más respetados
del mundo. El New York Times lo nombró, el pensador más importante de nuestra
era actual.
Una de las principales cosas que ha hecho es llamar y
analizar las diferentes estrategias de control de medios que se utilizan hoy en
día en el mundo.
Aquí les dejamos, algunas de las formas de manipulación mediática,
que según Noam Chomsky, utilizan los políticos y los medios en la actualidad.
Distracción. - Según Chomsky, la más común de todas las
estrategias de control de los medios es la distracción. Básicamente implica
cambiar la atención del público a cosas sin sentido o irrelevantes. Así es como
mantienen ocupadas nuestras mentes.
También sobrecargan a las personas con información o enfatizan
en eventos deportivos, celebridades y curiosidades. El objetivo es hacer que
las personas pierdan de vista los problemas reales.
Problema-Reacción-Solución. - A veces, los poderes se
"descuidan" a propósito, o al menos no abordan, ciertas realidades.
Hacen que sus ciudadanos piensen que es un problema que necesita una solución
externa. Y ellos mismos presentan la solución.
Por ejemplo, podrían retratar intencionalmente que una
industria pública es peor de lo que es porque quieren privatizarla. La idea es
justificar la venta.
La estrategia gradual. -El objetivo aquí es lograr que el
público permita cosas que normalmente no aceptarían. ¿Cómo? Introduciéndolos
muy gradualmente para que la gente ni se dé cuenta. Por ejemplo, es lo que
sucedió con la reducción de los derechos de los trabajadores. En algunas sociedades
han implementado reglas, o tipos de trabajo, que hacen que las personas
eventualmente piensen que es normal que un trabajador no tenga ninguna garantía
de seguridad social.
Aplazamiento. -Esta estrategia hace que los ciudadanos
piensen que están tomando medidas que podrían ser malas a corto plazo, pero que
podrían ser beneficiosas para toda la sociedad en el futuro. "El fin
justifica los medios."
El objetivo es que las personas se acostumbren a las cosas
"malas" y no las rechacen. ¿Cómo? Para que piensen que lo
"bueno" vendrá más adelante Cuando llegue el momento, el efecto de
"normalización" ya ha hecho su trabajo. La gente no protesta por no
obtener lo que se les prometió.
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