Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de febrero de 2020

Córdoba, las torres de la corrupción


Perfilando
Por Iván Calderón
  La administración municipal de Leticia López Landero ha ido de error tras error, pero hay uno que ya le costó la vida a 4 policías locales, quienes fueron acribillados en medio de un ataque coordinado por parte del crimen organizado.
  Les cuento.
  El día de ayer, presuntamente un líder de una célula delictiva fue aprehendido por las fuerzas del orden, y como un “culiacanazo”, se exigía la liberación de este personaje, provocando balaceras en distintos puntos de la zona de Córdoba.
  Estos ataques fueron contra unas “torres de vigilancia” que supuestamente tenían que ser blindadas, y que desde su adquisición han sido bastante cuestionadas, por diversas irregularidades presumiéndose que eran de uso, la empresa que las fabricó resultó fantasma y hasta los documentos y datos de compra fueron guardados por 5 años.
  No obstante luego de insistir por la vía de transparencia se ha comprobado que cada “torre” o caseta móvil, tuvo un costo de $3 millones 770 mil pesos, adquiriéndose 2, con un gasto para el Ayuntamiento de casi los $ 8 millones de pesos, por 2 torres que no sirven y que claramente se utilizó para desviar recursos con una compra inflada y que enlutó a 4 familias, a quienes en cumplimiento de su  deber perdieron su vida, por alguien que no cumplió su deber, por ocultar, mentir, robar y desviar.
  Se tiene que decir, la administración de Lety López ha estado sumamente criticada por nepotismo, inconstancia, desvió de recursos y ausencia ante problemas como los de la seguridad con sus respectivas denuncias y carpetas de investigación, y creyéndose protegida por Eric Cisneros se piensa intocable.
  No obstante, la edil se encuentra en serios problemas, ya que desde el Congreso del Estado se exigirá al Órgano de Fiscalización Superior una investigación para saber si existió corrupción en la adquisición de dos torres de vigilancia que evidenciaron su nulo funcionamiento al no proteger a policías durante un enfrentamiento.
  Advirtiéndose además que exhortará al cabildo para que informe del nombre de la empresa que ganó la licitación “si fue autorizada por el ayuntamiento, los montos y tendría que comparecer todo el cabildo”, pues claramente los materiales no sirven ni para salvaguardar la integridad de los ocupantes, ya que están hechas de lámina y no de material blindado como se había presentado.
  En fin, ¿podrá estar tranquila la corrupta Leticia luego de que por su culpa murieron 4 personas?
  Ya se verá en que queda este asunto.
@IvanKalderon