Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de febrero de 2020

El Lince: Le pega duro el feminismo a la 4T


Por: César A. Vázquez Lince

BINIZA: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a tratado defender al presidente a capa y espada, en la mañanera la titular la Función Pública declaro: “Por cierto, el Licenciado López Obrador no es ‘mi presidente’, sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el presidente más feminista de la historia contemporánea”… alguien tiene que decirle la funcionaria que para tener legitimidad su comentario, lo tiene que hacer alguien que no sea empleada del presidente.

El feminismo en México no es un movimiento nuevo, ni una moda, sus orígenes en nuestro país data de finales del siglo XIX y principios del XX, como resultado de las desventajas sociales y desigualdades que significaba el ser mujer en esos tiempos.

El primer movimiento oficial feminista en el país se dio en Yucatán en 1916, cuando maestras y mujeres de clase media buscaban crear consenso en tono de las reformas educativas y sociales de ese entonces.

Un movimiento social y político que en los últimos años ha ido tomando fuerza en México y Latinoamérica. Y las denuncias del #Hashtags  #MeToo donde mujeres de todos los ámbitos denunciaron acaso, hizo que tomara aún con más fuerza.

En los últimos tres años, aunque lo niega Yeidckol Polevnsky ,en el 2019 los feminicidios se han incrementado un 137 % según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP). 

Sé a ido recrudeciendo el descontento de muchas mujeres al punto que las manifestaciones llegan a convertirse en actos vandálicos. Y feminicidios como los de Ingrid Escamilla, María del Pilar Gonzalez, Isabel Cabanillas, Janeth Rubí y desde luego el de Fátima, que tienen lastimado a México y sobre todo a los grupos feministas que voltean a ver al Gobierno y exigen respuestas y castigo ante estos aborrecibles hechos.

Lo que no abono nada fueron los desatinados e indolentes comentarios del Presidente López Obrador, que no tras uno ha ido causando el efecto bola de que se han traducido ya en una derrota cultura de la izquierda mexicana.

Todo empezó cuando el Presidente fue cuestionado por los feminicidios que se habían dado recientemente en la ciudad de México. Desafortunadamente ese día el Ejecutivo ya trata su y quiera que se hablara de su tema y quiso evitar entrar en debates, declaro:

Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso”

Inmediatamente sé genero un descontento ciudadano, no podría ser más importante la “Rifa del Avión” que el dolor que estaban pasando las mujeres.

Los grupos feministas respondieron cerca de 70 mujeres con una manifestación, hacia palacio nacional. Y aunque no fueron recibidas, el presidente reconoció su error y sé disculpo, "Todo nuestro respeto para el movimiento feminista. Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Declaro el tabasqueño.

Pero pareciera que le dio un lapsus y después de sus disculpas, se le volvió a chipotear.

"El tema de los feminicidios viene de los grupos de poder, porque no hay malestar, la gente está contenta” A partir de aquí seria una tras otra…

Poco después se dio el desafortunado caso de Fátima,  lo que el mandatario solo atino a decir  "Es lamentable que esto suceda" dijo, pero luego aseguró que el crimen es parte de una crisis de valores provocada por el neoliberalismo.

Para estas alturas que a todo es culpa del neoliberalismo, no fue tomado muy bien ni por las feministas ni por la población en general, así una vez más el Presidente estaba de manera negativa en los titulares.

No falto quien le hiciera comparsa, tipos que rayan en lo ridículo como Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Si las cosas no podían estar más tensas, aprecio la convocaría “El Nueve Nadie Se Mueve”. Y es cuando el feminismo se convierte una crisis en el régimen de la T4.

Activistas, colectivos feministas y ciudadanas convocan el 9 de marzo a "un día sin mujeres", como parte de su exigencia de ser escuchadas y de que haya un freno para la violencia de género

Un día sin mujeres en las calles ni en los trabajos; también, un día sin una niña en las escuelas y ni una joven en las universidades... Ese es el llamado que colectivos feministas han lanzado en México esta semana, para llevar a cabo un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.

La convocatoria se viraliza y se sumarán universidades, dependencias y gobiernos de estados.

Por alguna extraña razón, al presidente no le pareció y lo ve como un desafío hacia el, a pesar que es un movimiento legítimo y volvió a encender las tensiones cuando en Baja California expreso:

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a la manifestación. Mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”.

“Claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que de manera libre protestan, hay oportunistas, como los partidos”.

Esto fue un claro intento de inlegitimar el movimiento.

El acabo fue cuando la Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller emitió un comunicado a favor del paro nacional; minutos después se arrepintió y pidió a sus seguidores “No al Paro Nacional”. Le llamaron la atención…

Mientras tanto en las “Benditas Redes Sociales” hay una campaña de desprestigio contra del movimiento feminista y del paro.

Es lamentable esta situación porque es un genuino reclamo de las mujeres, no se están manifestando solo para que pare la violencia en su contra sino también por las mujeres que ya fueron victimizadas y no se les hizo justicia.

También es lamentable el mal trabajo de control de daños que tienen para el presidente, uno falto de tacto y sentido común que más ayudarlo lo perjudica. Lamentable los integrantes de la #RedAMLO que no pueden defender al presidente de si mismo. 

Y mas lamentable que un hombre como López Obrador sea golpeado por su propia soberbia y solo vea amenazado el supuesto apoyo social con el que cuenta. Porque el tabasqueño lo pueden acusar de mucha cosas.

Pero Andrés Manuel, siempre sé ha rodeado de mujeres, su equipo político, su gabinete hay una fuerte presencia de mujeres.

Twitter: @ElLinceMx