Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de febrero de 2020

La modernización de Aduanas


  •  Presentará el presidente López Obrador el Programa
  • La recaudación es de alrededor de un billón de pesos al año
  • Se tienen 7 millones y medio de operaciones mensuales

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Este martes, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el Programa 20-24 de Modernización y Actualización de Sistemas de las Aduanas del país, en donde estará participando el veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil titular de esa dependencia.
 Se va a mostrar una carpeta informativa y dos videos de la operación del puerto de Veracruz con dos carriles y que es lo que hace falta para lograr una mayor operatividad.
Ricardo Ahued Bardahuil se reunió en Xalapa con el grupo de columnistas del Grupo de los 10 a quienes les comentó que lo que se tiene que hacer en la Dirección de Aduanas es agilizar el comercio exterior, ya que es una dependencia recaudadora.
En segundo lugar se debe de tener mucho mayor capacidad en el control de revisar el comercio exterior lícito y detectar el comercio irregular, porque -reconoció- que hoy tenemos muy poca capacidad con lo que se tiene, solamente el 10 por ciento de seguridad en el tráfico de mercancías, lo cual es muy bajo a nivel mundial.
Lo que estamos operando es la operación en equipos y tecnologías, así como algunos procedimientos que tienen que ver con las normas y reglas de comercio exterior que le darían mucho mayor fortaleza al control de la entrada y salida de mercancía y que no dependa nada más de la buena fe del que esté al frente de la Dirección General de Aduanas.
Con la modernización, le quitas la presión al administrador y se vuelve un promotor de comercio exterior y no se vuelve un negocio de particulares, porque es como si tu tienes un gerente que es el que cobra, compra mercancía, vende y decide, no tiene control el consejo de administración de nada. Así no hay un verdadero control.
Aclaró Ricardo Ahued de que del hecho de que se esté presentando el proyecto y al que se haga hay un espacio muy amplio que tenemos que buscar caminos cortos, porque la burocracia como está establecida en los fideicomisos, si hoy me dicen que sí a todo, en 18 meses está la primera contratación de los sistemas y de la integración de herramientas, de tal manera que el martes se presenta el programa de modernización, pero también se está solicitando reducción de los tiempos.
El presidente de la república está muy interesado en el tema, creo que hay muchas posibilidades de que se logre, hay una coordinación con la secretaría de Hacienda, con el SAT, con Economía, con el gabinete de Seguridad Nacional, nada más falta que se puedan encajar para que camine.
Para tener una idea de la importancia de la recaudación de aduanas, hay que apuntar que al año se realiza alrededor de un billón de pesos al año y eso representa el 24 por ciento del presupuesto aprobado para este año en el país.
Lo curioso es que se tienen 7 millones y medio de operaciones mensuales, casi 90 millones al año de operaciones, y si no se mete la actualización de sistemas, inversión en muchas aduanas, para esos 98 cruces de carga ligera y pesada, significa que tengas no baches, sino entradas y salidas que se llaman de impu y expo que le den una modernidad a la entrada y salida de vehículos.
Nada más te digo 69 % del comercio exterior mexicano, que suma 621 mil millones de dólares al año, de ese gran total, el 60 % está en la frontera norte, el 16 % está en los puertos y el resto en los aeropuertos. Esa es la magnitud de lo que representa la frontera norte para el comercio exterior. Ahí necesitamos mucha inversión, que no depende de Aduanas, que puede ser de los grupos aeroportuarios, de SCT o en el caso de nosotros, para modernizar los pasos de entrada y salida, con mayor tecnología, mejores vialidades y eso te va a dar un crecimiento en control como un tráfico más ágil.
Si a ti te dicen que tenemos 14 kilómetros en la frontera sur o en la norte de contenedores parados porque hay un error es porque hasta los sistemas de cómputo están parchados y resulta que se va la señal o no tiene capacidad de conectividad y se nos cae el sistema y de repente y de pronto entra y sale mercancía de manera intermitente de digamos por ejemplo de Laredo. Se te cae el sistema y tenemos que estar esperando, por eso decía yo que hay que modernizar, eso es lo que queremos hacer en Aduanas.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru