Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de febrero de 2020

La protección a periodistas

  • Se debe establecer un protocolo para evitar agresiones
  • Deberían dejar de victimizarlos en lugar de acusarlos
  • La Comisión de Derechos Humanos debería intervenir
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Luego de que la semana pasada se dio una agresión por parte de las “fuerzas del orden” en contra de reporteros que estaban cubriendo una manifestación en el municipio de Isla, a quienes incluso se les acusó de haber sido enviado por grupos delincuenciales, se hace indispensable el establecimiento de un protocolo de actuación de las autoridades federales, estatales o municipales, para la protección de los derechos de todas las personas que se encuentran ejerciendo tareas de periodismo y comunicación.
Desgraciadamente no es la primera vez, que los periodistas que se encuentran cubriendo alguna manifestación sufren de agresión y violencia por algunos elementos policiacos.
En el peor de los casos, en lugar de investigar y castigar a los responsables de ejercer actos de violencia en contra de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, se recurre a la excusa y juzgamiento de que forman parte de los grupos manifestantes o simplemente se les acusa de ser parte de grupos delincuenciales.
Como es ya costumbre, en este y otros casos, en donde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debiera de iniciar una investigación que debería concluir con alguna recomendación, esto no ocurre, o al menos no que se sepa que han actuado para sancionar algún abuso.
La queja se queda en la simple denuncia periodística, pero nada se hace por parte de las autoridades para poner alto a el uso desproporcionado de la fuerza pública, al igual que la falta de protección contra toda forma de violencia, situación que se viene presentando no solo en la capital del estado sino también ahora en varios municipios como ocurrió en Isla.
Para que exista un verdadero respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión, el estado gobierno de los tres niveles, debe garantizar cuerpos de seguridad pública profesionales, capacitados y promover a los servidores públicos sobre el uso de la fuerza.
Protocolo de actuación para la protección de los derechos de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación
A estas horas del partido, luego de varios años ya de su creación, la mal llamada Comisión Estatal para la Atención y Defensa de los Periodistas, ya debería de haber elaborado un protocolo de actuación, que sirviera para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación ante situaciones de agresión, riesgo y hostigamiento por el ejercicio de su profesión, por lo que su aplicación involucrará a todas las áreas de seguridad pública.
Como pareciera que no tienen ni idea de lo que significa la Atención y Defensa de los Periodistas, en el protocolo del ejercicio periodístico, se debería establecer la necesidad de capacitar a todos los servidores públicos de seguridad pública, en materia de derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación.
Promover y fomentar la cultura del reconocimiento y del respeto de los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación entre la población en general.
Determinar el procedimiento de actuación que deben seguir los servidores públicos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal con estricta observancia y respeto a los derechos humanos y demás normatividad aplicable, implementando medidas de prevención que garanticen una eficaz respuesta a periodistas y comunicadores que se encuentren en situación de riesgo.
Implementar y operar los principios de actuación en todo el estado de Veracruz, que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo y la comunicación.
Basta ya que a los reporteros y periodistas se les victimice por el hecho de estar trabajado en la cobertura de manifestaciones en contra del gobierno, que se les agreda en lugar de brindarles la protección que por ley se les debe brindar.
Hace ya una semana que el Secretario de Seguridad Pública anunció que se iba a investigar la agresión a reporteros en el municipio de Isla, pero hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de esa “investigación”.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru