Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 13 de febrero de 2020

Odebrecht alcanza hasta Veracruz

  •   La Fiscalía General de la República desarchivo el caso
  • La entrevista de Fidel Herrera con el director de Odebrecht
  • Los acuerdos a que se llegaron y quienes fueron beneficiados

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ahora que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió desarchivar el caso del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, la madeja de la corrupción podría alcanzar también a ex funcionarios del estado de Veracruz.
Como seguramente el ex director de Pemex no querrá cargar con toda la culpa, posiblemente vaya a negociar los delitos de su acusación, compartiendo información sobre a donde fueron a parar los millones de pesos que le fueron entregados y por lo cual está siendo acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho –por los casos Odebrecht y Agro nitrogenados– y por defraudación fiscal.
Seguramente que ahora sí, la Fiscalía General de la República, habrá de solicitar al gobierno de Brasil la declaración completa de Marcelo B. Odebrecht quien dio santo y seña de todos los sobornos que entregaron para obtener contratos y favores de autoridades en muchos países del mundo.
Además de lo que pueda contribuir Marcelo B. Odebrecht y el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin hay que recordar que tanto el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y luego Javier Duarte de Ochoa se entrevistaron con el mismísimo Marcelo Odebrecht, aunque hasta ahora no se ha dicho lo que trataron en privado.
El 22 de mayo del 2010 el gobernador Fidel Herrera acompañado de algunos funcionarios veracruzanos, entre ellos Marcelo Montiel, tuvieron en Sao Paulo Brasil una reunión con el cuerpo directivo del consorcio Odebrecht y al terminar el ejecutivo estatal fue entrevistado y esto fue parte de lo que declaró:
PREGUNTA: Señor, ¿cuáles son los resultados de esta gira, qué se lleva de Brasil para Veracruz?
FIDEL HERRERA BELTRÁN: Cuatro mil millones de dólares de empresas que ya están invirtiendo en nuestro estado, que ya están trabajando y creando empleos como Unigel en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, que ahora, a través de su presidente Henri Lessenger, nos anuncia su voluntad de adquirir la parte adicional de Fefermex. También Braskem, con 2 mil 500 millones de dólares, que nos ha dicho su propio presidente corporativo, Marcelo Baiao Odebrecht, es la inversión extranjera más importante de Brasil en los últimos tiempos y desde luego en Latinoamérica, al mismo tiempo que Oxiteno amplía sus instalaciones e inversiones, y la parte ambiental de Cetrel, que es para nosotros vital en términos del compromiso y pasivo ambiental que la explotación de petróleo y gas y ahora la industrialización, que es donde está el verdadero negocio en la petroquímica, nos plantea.
Voy muy alentado porque hemos suscrito acuerdos con ETH en materia de etanol, porque hemos alcanzado un hermanamiento a través del gobernador Jaques Wagner, en aspectos de cooperación, de comercio, de turismo y de cercanía para que nuestros dos países pronto puedan suscribir un acuerdo comercial y se puedan suprimir las visas que actualmente se piden.
PREGUNTA.- Veracruz también hizo una aportación para el desarrollo de estos proyectos, ¿cuáles fueron?
RESPUESTA.- Claro. Ha propiciado como gobierno el clima de negocios, la aportación en terrenos y la promoción incesante que hemos venido realizando en los últimos cinco años, crear empleos requiere de una serie de articulaciones, de promociones y de acciones y ahí el gobierno en el que sirvo como la administraciones municipales han probado ampliamente ser aliados de los empresarios, aliados de los negocios y creadores de empleos a través de la infraestructura, de manera que hoy hemos comprometido los mismos estímulos y exenciones, que han hecho que muchas otras empresas de varios países y del país se asienten en Veracruz.
De manera que ha sido este un viaje muy productivo, me llevo 4 mil millones de dólares de inversión y la satisfacción de haber contribuido a nombre de México a una política de acercamiento que tiene que unirnos y que tiene que llevarnos a este entendimiento con Brasil con el que tenemos lazos profundos, somos los países de mayor población en el continente y los de mayor claridad y posibilidad de hacer una contribución para jalar a todos los pueblos latinoamericanos hacia el desarrollo.
PREGUNTA.-  En esta gira también le fue bien a México.
RESPUESTA.- En esta gira le fue bien a México, le ha ido bien a Veracruz, a los empleos, a la política exterior del presidente Felipe Calderón que se hizo representar por nuestro embajador Alejandro de la Peña, recientemente designado en el cargo, y también le fue bien a los negocios en Veracruz.
Hemos venido hoy a una reunión que concluimos con mucho éxito.
Primero la iniciamos en Bahía en donde hermanamos a Veracruz con ese estado con la presencia del gobernador Jaques Wagner, que arrancamos en la Fundación Odebrecht con el propio doctor Norberto Odebrecht, un líder mundial, un ejemplo de talento y de visión, y concluimos la gira con las nuevas generaciones del mundo que hacen su contribución, con Marcelo Baiao Odebrecht, en este holding que tiene ya expresiones de inversión en Veracruz, no sólo en los proyectos de agua y de servicios con la parte de construcción, sino también en la parte petroquímica con Braskem para Etileno XXI, en la parte de saneamiento y remediación y desde luego en un proyecto de presente y de futuro donde Veracruz puede ser una gran jugador no sólo para México sino a nivel internacional en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.
Así las cosas, ahora se ha empezado a filtrar información, de que también otro gran ganador, lo fue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le podrían formular nuevos cargos, si se comprueba que habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral.
Pero apenas es el inicio de la madeja, habrá que esperar para ver hasta donde la jala la Fiscalía General de la República.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru