Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de febrero de 2020

Se titulan dos estudiantes de Ingeniería Industrial, defendiendo el proyecto "diseño y construcción de un medidor de estrés térmico”



Romeo García Cruz y Jesús Pérez Garrido, tenían la oportunidad de titularse con el proyecto Thermo Egg, con el que participaron en varios eventos de expo ciencias en diferentes partes de México, pero finalmente determinaron elaborar otro proyecto llamado: "Diseño y construcción de un Medidor de Estrés Térmico”, con el cual aprobaron su tesis y su titulación ante el jurado calificador integrado por la MII. Ana Roselyn Pérez Méndez, el MII. Tito Armando Hernández y González y el MII. Mario Pérez Acosta.
Los ahora ingenieros, explicaron al jurado que este proyecto tiene como objetivo, diseñar y construir un medidor de estrés térmico capaz de evaluar el índice de temperatura de globo bulbo húmedo (Itgbh), funcional para el método de evaluación de condiciones térmicas elevadas establecido en la NOM-015-STPS-2001.
Este aparato se puede aplicar para el diagnóstico de temperaturas elevadas o abatidas en lugares de trabajo, para determinar el estrés térmico al que están sometidos los trabajadores.
Es importante citar que con este proyecto se hace un diagnóstico para poder realizar una mejora de las condiciones de los lugares de trabajo y a evitar enfermedades en los trabajadores.
Romeo García Cruz informó que ya realizaron las pruebas pilotos del medidor en una panadería de la ciudad de Misantla, en donde se logró conocer que los trabajadores de la panadería se encuentran trabajando a 40.8 ° C lo que puede dañar significativamente la salud de estos trabajadores.
Ambos alumnos han participado a lo largo de sus estudios de licenciatura en eventos de Innovación y Tecnología, como lo son el ENEIT o el ExpoCiencias, en diferentes lugares del estado y del país, por mencionar algunos.