Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 23 de febrero de 2020

Un día sin Ellas

EnEstaHora

Luis Bustos

El “jaloneo” está a todo lo que una liga se puede estirar.

Por una parte, las que han generado la iniciativa.

En otro lado, las que se oponen por no verse contrarias al actual gobierno.

En el centro del país, frente al Zócalo capitalino, la esposa del presidente que primero da el  Sí a  la propuesta de UN DÍA SIN MUJERES, el NUEVE NINGUNA SE MUEVE y,  más tarde, dice No al paro nacional y, con argucias, trata de meter en el debate el #NO AL PARO NACIONAL.

En distintas foros, los “opinadores” y analistas, hombres y mujeres, se suman y se restan.

Hay quienes dicen que el movimiento es de los neoliberales…. Otros más dicen que es plural, que no hay derecha ni izquierda…. Hay de todas las ideologías conjugadas en un solo propósito, menos golpistas, esa no hay, porque esa corriente no existe, ni existirá.

Todos los participantes hablan en un sentido u otro, a favor o en contra, pero, así lo quiere entender, todos buscan la ruta del derecho, del respeto y de la justicia…. No más, tampoco menos.

Sin dejar de reconocer el libre ejercicio de la manifestación de las ideas, hay quienes se esfuerzan por desacreditar al movimiento llamándolo DESESTABILIZADOR.

Sin embargo, en ese mismo ejercicio de libertades, hay quienes fijan perfectamente los límites entre el derecho a manifestarse  en orden y civilidad, advirtiendo la posibilidad de que pudieran infiltrase algunos “agentes” para desacreditar a un movimiento que nace limpio, sustentado en razones suficientes que tienen como fundamento las cifras oficiales de cada día, que refieren el incremento de la violencia, inseguridad y, en especial, tratándose de mujeres, feminicidios.
Funcionarios del gobierno federal, de algunos estados, Universidades y hasta empresarios, han salido a anunciar que “conceden” permiso a las mujeres que ese día no asistan a trabajar… Yo creo que en este momento es lo que menos importa, porque cada una de las mujeres que está dispuesta a participar, en lo menos que piensa es en un descuento económico vía nóminas, porque van por algo más grande, van por  lo principal: Que se les garanticen 3 cosas: seguridad, derecho y justicia.

Seguridad para poder transitar libremente por las calles y respeto a su integridad física como personas para poder desarrollarse plenamente.

Derecho, para que se respeten sus garantías individuales como mexicana, que puedan manifestarse libremente, sin represión y sin represalias…. Que tengan igualdad de opciones laborales y salariales… respeto a su investidura.

Justicia… si, justicia plena.

Así que, como varón, no me queda más que expresar mi respeto absoluto a la MUJER por razón de género e invitar a mis congéneres a que respetemos este movimiento, que NO metamos las manos y que seamos visores activos desde las gradas.

Que aprendamos a reconocer y aplaudir la libre participación de cada mujer en todos lados y en todas circunstancias.

Que actuemos como ciudadanos, como vecinos, como mexicanos….Todos en un solo propósito: MÉXICO.

Un México sin confrontaciones, sin rencores, sin divisiones, sin egos supremos.

 Así de fácil o quizás, así de complicado, pero hagámoslo.

@EnEstaHora
lubuga@hotmail.com