Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 25 de marzo de 2020

El fondo millonario del Coronavirus

  • hay $400 mil millones para paliar la epidemia: AMLO
  • La población de México es de 126 millones de habitantes
  • Si los reparten nos tocan más de 3 millones a cada uno

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
La buena noticia es que el gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos del fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Son 400 mil millones de pesos!!
Pero aunque todavía no se tienen los datos precisos del Censo Nacional de Población que todavía está levantando este año el INEGI para saber cuantos mexicanos somos en la actualidad, de acuerdo con los datos que se tienen disponibles la población en nuestro país andamos alrededor de los 126 millones de habitantes.
Luego entonces, haciendo una simple división en la calculadora, resulta que repartiendo esos 400 mil millones de pesos entre la población actual, nos vendrían tocando poco más de 3 millones, 174 mil pesotes por cabeza y en si lo sumamos al número de integrantes de una familia, ¡pues ya la hicimos!
Alcanza y sobra, no solo para darles a los adultos mayores de 68 años, que son la menor parte de la población, sino que se podrían entregar a todos y cada uno de los mexicanos, sin importar su edad.
Porque ahora que la política de la Cuarta T, a la que algunos memes han empezado a llamar la Cuarta P, es la de repartir tarjetas con dinero a algunos sectores de la población, que incluso acaba de ser aprobada en el Senado de la República a nivel constitucional, pues sería lo mejor repartir esos 400 mil millones entre todos los mexicanos.
Repartiendo esos 400 mil millones, ya no sería necesario que los bancos ofrecieran posponer el pago de las deudas de créditos personales, hipotecarios, de tarjetas de créditos y demás compromisos financieros que ahora se tienen que saldar aún.
Anunció también el presidente López Obrador que ya a partir del lunes empezaron a dispersarse recursos de la pensión, se les están enviando a más de ocho millones de adultos mayores 42 mil millones de pesos, los que tienen su cuenta ya desde ayer están los depósitos.
Pero en realidad, eso de dar mayor apoyo a los adultos mayores, no es una novedad, porque es una de las acciones que se tienen que implementar por recomendaciones internacional, al entrar en la llamada Fase 2 del coronavirus.
Y para quienes se preguntan, entonces en donde y cómo se van a invertir esos 400 mil millones de pesos, ya también el presidente anunció que se destinarán al Plan DN III que pondrán en marcha las secretarías de la Defensa y Marina, el resto se va a la Secretaría de Salud para abastecer a los hospitales -donde ya los médicos y enfermeras están haciendo protestas porque no tienen los insumos necesarios- y otros millones más se van a enviar a los Estados.
Comenta Pancho López, el filósofo de mi pueblo, que ojalá y ahora si, los presupuestos multimillonarios que se anuncian lleguen a lo que se supone deben de ser invertidos y no más tarde nos volvamos a enterar que no hay suficientes implementos para -cuando menos- enfrentar la crisis del coronavirus.
Porque insistimos 400 mil millones, son muuuuuchísimos millones.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru