Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de marzo de 2020

La pandemia económica


  • Los millones de mexicanos que viven al día con día
  • No pueden dejar de trabajar por el coronavirus 19
  • El reparto de miles y miles de millones de pesos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
La mayor parte de la atención de las autoridades y en los medios de comunicación se ha enfocado hacia proteger la salud y la vida, frente a la pandemia del coronavirus, pero paralelo al padecimiento hay otro problema igual o posiblemente hasta mas grave y es el económico.
Son millones los mexicanos que viven en una economía del día a día, es decir, que tienen que trabajar para poder llevar cuando menos los alimentos indispensables a sus casas.
Son todo tipo de vendedores ambulantes, el llamado comercio informal que anda por las calles y mercados para ofrecer sus productos, pero la lista de trabajadores es inmensa, choferes de taxi, de autobuses urbano y foráneos, comerciantes de alimentos, en fin un gran número que solamente el INEGI podría darnos una cifra aproximada.
El problema es que ahora que las autoridades de salud han declarado formalmente este martes, que entramos al inicio de la fase dos, que obliga a que en los siguientes 30 o 40 días se tenga que permanecer en casa, la pregunta obligada es ¿de qué van a vivir esos millones de trabajadores que van con el ingreso diario.?
Porque no son suficientes los llamados a los empresarios para que no solo no despidan a trabajadores que tengan que dejar de ir a sus centros de labores, sino que además se les pague su salario. ¿Cómo van a poder pagar salarios si no tienen ingresos porque los comercios y empresas también van a tener que cerrar?
Consultando con nuestro amigo Pancho López, el filósofo de mi pueblo, nos comenta que la respuesta es sencilla -como ya lo están haciendo en otros países de Europa y hasta de Latinoamérica- es otorgar estímulos fiscales, apoyos financieros, prestamos y hasta entrega de recursos en efectivo, para poder sortear la crisis que apenas empieza.
En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador ya anunció que se habrán de otorgar recursos extra a los adultos mayores, pero solo a ellos, y que los demás miembros de una familia no van a comer?
En la misma conferencia el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez anunció que se van a canalizar miles y miles de millones de pesos para la aplicación del llamado Plan DNIII, que pondrá en operación la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y anunció que desde el día de ayer se dotaron cuatro mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de cuatro mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.
El responsable de las finanzas nacionales informó que a la fecha, a través del INSABI se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados para el periodo enero-marzo. “Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así es que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales para finales de este mes.
Aseguró que en esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos que el propio INSABI está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos.
Finalmente Pancho López nos comenta que son miles y miles de millones de pesos los que se van a canalizar a distintas dependencias para atender la crisis de la pandemia de salud del coronavirus y que bueno que así sea, pero que hay con los millones de mexicanos que tendrán que enfrentarse a la crisis económica con hambre, al no contar ni siquiera para llevar los alimentos básicos a su hogar.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru