Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de abril de 2020

Cierran más de 50 hoteles en Veracruz, Boca y Xalapa: Santiago Caramés


**Miles de empleos están en riesgo de perderse.
**Hay nulo apoyo por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y del Gobierno Federal.
**Juntando todas las regiones del estado, son más de 150 hoteles y moteles los que han cerrado.

Veracruz, Ver.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un total de 19 hoteles suspendieron actividades debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, confirmó Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación Nacional de Hotelesy Moteles de Veracruz.

Entre los hoteles que cerraron provisionalmente se encuentran el Four Points by Sheraton, Hotel Índigo, Villas Dalí y Galería Plaza.

"El cierre se ha debido, más que nada, a cuestiones económicas, ya que el tener abierto un hotel genera un mayor gasto que tenerlo cerrado, inclusive pagando los salarios. Por ejemplo, muchos hoteles tienen aire acondicionado general y para que trabaje deben tenerlo a un mínimo del 40 por ciento, aunque el hotel esté vacío, entonces el gasto se está generando sin que haya ingresos", explicó.

Hay hoteles que han anunciado su reapertura para finales de mayo e incluso hasta junio.

Caramés Chaparro especificó que las empresas del ramo que han cerrado temporalmente no reportan recorte de personal por el momento. De la misma forma, continúan pagando el sueldo a sus empleados.

Esto, pese al tremendo impacto económico que refleja el sector hotelero. Pues en la semana más alta del año, la ocupación hotelera que se registró apenas llegó al 4% en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

"Esta semana que pasó, de una ocupación que se venía teniendo los años anteriores del 100%, bajó al 4% más o menos", dijo sobre las pérdidas que está reflejando el sector por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

En la región de Xalapa cerraron sus puertas 23 hoteles: Marcos Suárez

En la ciudad de Xalapa y la región cerca de 23 hoteles decidieron cerrar de manera temporal ante la baja ocupación.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, señaló que están haciendo un tremendo esfuerzo por cubrir la nómina de su plantilla laboral hasta el próximo 30 de abril.

Y es que dijo que de los hoteleros que conforman la unión, el 60% está sin actividad de manera temporal.

Remarcó que no tiene sentido generar gastos por lo que en este momento se están esforzando por seguir cubriendo la nómina de sus trabajadores.

Detalló que en promedio hay entre 5 y 10 trabajadores por hotel aunque en los grandes hoteles de cadenas, son muchos más empleados.

En Coatzacoalcos cierran grandes hoteles y despiden a cientos de empleados: Esteban Enríquez

En los últimos días han cerrado cinco hoteles en Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur de la entidad.

Lo anterior, por la contingencia sanitaria por la pandemia mundial del coronavirus.

Así lo dio a conocer Esteban Enríquez España, presidente de Hoteles y Moteles en el municipio mencionado, quien representa a 32 hoteles y moteles.

A su juicio, estos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, debido a que Coatzacoalcos es una ciudad desierta por el Covid-19 y por la inseguridad que se vive.

Enriquez España considera que podría haber más cierres de hoteles por los estragos de la contingencia sanitaria.

La misma situación podría presentarse en próximos días en hoteles y moteles de las ciudades de Minatitlán y Acayucan.

Por tal motivo, los empresarios esperan que el gobierno estatal y federal condone impuestos para que puedan sostener los salarios de sus empleados y no haya despidos.

Ocupación del 5% en la Zona Centro del Estado: Fernando Trueba

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de las Altas Montañas en la zona centro del estado de Veracruz, Fernando Trueba Coll, explicó que al menos 20 hoteles y moteles los que hay en la zona Centro, son los que hasta el momento han cerrado por la contingencia del COVID-19

Mencionó que quizá haya algunos hoteles o moteles que estén haciendo esfuerzos por no cerrar, pero al momento la ocupación es de apenas 5 por ciento, por lo que no es rentable y no hay manera de operar con ese porcentaje.

Trueba Coll agregó que independientemente de cuándo pudieran reactivarse, no es un proceso inmediato en el que empiecen a tener ocupación.

Pagan empresarios hoteleros del Norte del Estado la mitad de salario en Norte de la entidad: Cecilia Uresti

Por falta de usuarios y turistas, un total de 4 hoteles cerraron temporalmente, pero otros 10 más están por suspender sus actividades en los próximos días debido a que solo tienen ocupación hotelera del 9 por ciento. A los empleados les "adelantaron" sus vacaciones, a otros les pagan medio salario sin ir a trabajar, y unos más concretaron acuerdos obrero patronales para evitar despidos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca, Cecilia de Rocío Uresti Villegas declaró que la contingencia sanitaria, causada por el Covid-19, ha generado el cierre de muchos establecimientos.

Pero en los siguientes días, los dueños prevén cerrar más negocios debido a la contingencia por Covid- 19.

"Tenemos registrado cuatro hoteles cerrados aquí en Poza Rica, dos corresponden a hoteles de cadena, y los otros dos son pequeños hoteles", expuso.

En Poza Rica existen un promedio aproximado de 50 hoteles y moteles, de los cuales la mitad ya están cerrados.