Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de abril de 2020

Cuitláhuac no sabe porque nadie se lo ha dicho


Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
El martes publiqué en este espacio que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que del 1 de enero al 6 de abril, se registraron en Veracruz 633 casos de dengue y nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional entre los 24 estados donde hay presencia de este virus.
También comenté que el dengue se reproduce en verano y para principios de invierno muere o simplemente deja de estar enchinchando. Solo que en Veracruz se quedó a vivir desde el año anterior porque no se combatió. Y no se combatió porque el dinero destinado a prevenir su propagación y contagio se gastó en otros menesteres, eso sin contar con la manifiesta incapacidad del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor para resolver el problema. En una semana se registraron hasta mil infectados.
Bien, este jueves el gobernador Cuitláhuac García, dio a conocer una “trampa” contra el dengue hecha por estudiantes del Tec de Alvarado. La trampa permitirá capturar entre 700 y mil huevecillos del mosquito al mes.
Cuitláhuac dijo que existen 7 mil trampas que serán repartidas en puntos estratégicos y hasta ahí iba bien. El problema fue cuando agregó que esto se hace con la finalidad de “impedir algún brote epidemiológico”.
¿Impedir algún brote?
¿Qué no sabe que ese brote vive entre nosotros desde el 2019? ¿Nadie le ha dicho que hay 633 contagiados que representan un aumento del 112 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior?
Y no, no lo sabe porque nadie se lo ha dicho.
Cuitláhuac es uno de los gobernadores menos informados del país. A pesar de que ha recorrido la geografía estatal mínimo en un par de ocasiones, desconoce las necesidades de cada región y con más razón las de cada municipio.
El hombre mejor informado de Veracruz se llama Eric Cisneros, primero por su posición como secretario de Gobierno que le permite recibir información de todas las dependencias incluida la de Salud y luego porque tiene en puestos clave a personas que sólo le rinden cuentas a él.
Todo gobernador tiene en la Secretaría de Gobierno a una persona de su entera confianza, sólo Cuitláhuac es la excepción porque a Eric ya mero ni lo conocía. Se lo empotró Rocío Nahle de parte del presidente López Obrador y lo aceptó sin chistar.
Eric no trabaja para el gobernador, sino para el proyecto de Rocío en Veracruz que es la gubernatura. A Cuitláhuac le da informes mínimos, y si a esto le agregamos que al Cuic como que no le llama mucho la atención eso de gobernar… uta.
Si ayer comenté que a nivel nacional hace falta un estadista y no un luchador social, a nivel estatal hace falta un líder y un liderazgo. Y Cuitláhuac García ni es líder y como consecuencia carece de liderazgo.
Si ese líder existiera haría sentir su presencia, y en el caso del Covid-19 la sociedad tendría información más oportuna y fidedigna, esto sin contar conque los alcaldes actuarían bajo una sola directriz y no andarían dando palos de ciego.
Si ese líder fuera Cuitláhuac sabría que la epidemia del dengue lleva más de 365 días entre nosotros y si no se le ataca como se debe, puede ocasionar más infectados y muertes que el año anterior.
Así de triste y desosegado está el asunto.

El tuit de Marlon a Chucho Ramírez
Hay una cuenta en redes sociales que trae por la calle de la amargura a Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Solícito como es, el responsable de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas escribió este mensaje: “En estos tiempos de emergencia, la información precisa y veraz es fundamental para la sociedad. Hoy Mark Zuckerberg dueño de Facebook, inició un proceso de datos para limitar la propagación de noticias falsas. Esperamos que @TwitterLatAm se una y tome medidas”.
Más tardó Chucho en escribir, que el líder del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez en contestarle. Y de qué forma. “Lo dicho, ‘la mal llamada cuarta transformación’, ahora emprende la cruzada por amordazar a ‘las benditas redes sociales’. Qué tiempos aquellos cuando todo era cuestión de criticar. Ahí viene el comunismo. ¡HIPÓCRITAS!”
¡Sopas!
Antes, Marlon ofreció una entrevista al portal de noticias ANS Multimedios donde dijo que todos debemos ser solidarios porque el coronavirus es una situación inédita en Veracruz, por lo menos en años recientes, y eso obliga a todos a ser responsables no sólo con las palabras y actos, sino con las acciones mediatas e inmediatas.
Indicó que su partido ve con preocupación las agresiones a médicos y enfermeras y están pidiendo al gobierno federal les otorgue las herramientas necesarias para realizar su labor. En el caso de Veracruz, dijo que le están pidiendo al gobierno del estado la devolución de los subejercicios del año anterior, es decir, de los 3 mil 284 millones de pesos que no se gastó y que fueron regresados a la federación, pero que en este momento se necesitan para generar programas de empleo temporal.
“Si un rosto solidario y humano debe tener el gobierno, me parece que este es el mejor momento en que lo puede hacer”, manifestó el líder tricolor y no le falta razón.