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Horacio
Duarte nuevo administrador de Aduanas
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La
lucha contra la corrupción que impera en los puertos
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Todo
listo para proceder en contra de los involucrados
Por Miguel Angel
Cristiani G.
En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López
Obrador anunció que el nuevo administrador de Aduanas será Horacio Duarte,
quien estaba al frente de uno de los programas insignia del gobierno federal
Jóvenes Construyendo el Futuro.
A Horacio Duarte -esperemos que no tenga nada que ver con el
Duarte veracruzano- le corresponderá enfrentarse al llamado monstruo de las mil
cabezas de la corrupción, que impera en los puertos, fronteras y aeropuertos de
nuestro país.
Para tener una idea de lo que se tiene que enfrentar el
nuevo administrador de Aduanas, hay que recordar que de acuerdo con Ricardo
Ahued, la evasión fiscal de los buques petroleros que desembarcaban -nada más
por el puerto de Tuxpan, asciende a 1,900 millones de pesos tan solo del 12 de
septiembre de 2019 a la fecha.
Luego de presentar su renuncia Ricardo Ahued reveló que desde
hace seis meses, se coordinan con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la
revisión de cada embarcación, en el puerto de Tuxpan, de los documentos y
constatar que los registros coincidan con el volumen de los hidrocarburos y los
contenidos.
Sentenció que "desde 2019 se hicieron las denuncias y
el proceso va hasta este momento y ya tienen los elementos para que se proceda
por omisión, corrupción, a las personas que permitieron esto"
De acuerdo con los
datos que nos hacen llegar nuestros queridos amigos en el puerto de los Bellos Atardeces,
todo comenzó a finales de febrero, cuando la SEMAR, que conduce el
almirante Rafael Ojeda Durán, tomó la batuta en las costas y puertos mexicanos
para prevenir el contagio de COVID-19, a través de la Unidad de
Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), jefaturada por el
vicealmirante Gerardo de Jesús
Toledo Guzmán.
El día 25 de marzo se formalizó, cuando inició la Fase 2 de
la pandemia en el país, y se anunció la transferencia de 500 millones de pesos a SEMAR para acciones para el
combate a la epidemia. Al arranque de abril, la Armada de
México ya alistaba su Plan Marina, en su fase de Auxilio, con el cual implementaría
un Sistema de Comando de Incidentes (SCI), utilizado para la administración de
emergencias en salud.
Y es que, según se comenta con cierta sorna entre algunos
lobos de mar, los “anticuerpos” de la SCT, que dirige Javier Jiménez Espriú, pues no sólo no combatieron para
retener el control en sus áreas usuales, sino que ¡salieron huyendo!
Resulta que el señor Francisco Javier Fernández Perroni, titular de la Dirección
de Marina Mercante de SCT, más tardó en enterarse de que ya
venía la Fase 2 de la pandemia, que en salir de la oficina para correr a encerrarse a piedra y lodo en su domicilio,
bajo declaración de cuarentena preventiva y, según nos dicen, nadie ha conseguido sacarlo de ahí.
Eso sí, los depósitos de su quincena no han fallado.
Aunque no ha sido poca la molestia en la oficina principal
del edificio de la SCT en la avenida Xola, Jiménez Espriú no tiene demasiados argumentos para defender a su
colaborador ausente. De hecho, según se dice con toda energía
en el puente de mando, esas actitudes y vacíos justifican más la transferencia
de los asuntos de la Marina Mercante a la SEMAR, como se le propuso a esta
dependencia a fines de 2019, una iniciativa que por la irrupción del COVID-19
se quedó en stand by, como tantos otros cambios.
Algo se concretó de facto, es el control de la Armada ya maneja las capitanías,
es decir, se encarga del proceso de marina mercante: la inspección de los
buques y de las instalaciones portuarias.
El hecho es que la
SCT sigue perdiendo margen de maniobra. Ante esas
condiciones, luce cada vez más inviable el proyecto de “carreteras marítimas”, consistente
en la implementación de rutas en las que camiones de carga sean transportados
por barcos, que impulsó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante
(CGPMM) de SCT, Héctor López
Gutiérrez.
Sobre todo porque en la Administración General de Aduanas
que encabeza ahora Horacio Duarte, no están seguros de que vayan a liberar
los otros muelles de Veracruz y Coatzacoalcos, para hacer cabotaje sin que
pasen las mercancías sin revisión, aunque se trate de tráfico en rutas que
enlacen puertos nacionales (Progreso-Yucatán-Veracruz).
Y es que aun cuando las famosas “carreteras marítimas” se
realicen en aguas nacionales, no
se descarta que los barcos puedan ser utilizados para actividades ilícitas,
como el transporte de drogas o productos de comercio exterior, sin pasar por
aduanas.
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