Algunos amigos, me comentaron (lo cual agradezco infinitamente, pues para eso escribo) respecto de que consideraban muy altos los números que se mencionaban y es perfectamente comprensible; pues pocos de nosotros habíamos vivido una situación como la actual.
Extracto del artículo del NY Times
Por ello, me permito someter a la consideración de quienes tengan la atención de leerme, las siguientes reflexiones que espero nos ayuden a todos—empezando por quien esto escribe—a tener una mejor comprensión y una visión analítica de estos números.
Primeramente, debo comentar que el uso de los modelos para describir la evolución de las epidemias,  no se utilizan con fines de pronóstico, sino como una forma de establecer escenarios posibles y anticipar medidas para evitar males mayores. Esto ocurre en todo el mundo y a manera de ejemplo, en un artículo de hace poco más de un mes, aparecido en el New York Times, denominado “Worst-Case estimates for U.S. Coronavirus Deaths” se se menciona que después de analizar diversos escenarios presentados por Matthew Biggerstaff, uno de los expertos líderes en modelos del Centro Para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), se obtuvo que en el peor escenario, podrían infectarse entre 160 y 214 millones de personas—únicamente en los Estados Unidos— durante el transcurso de la epidemia; esto es, entre el 48% y el 65% de su población.
Por otra parte tenemos, no las cifras de escenarios posibles, sino las cifras oficiales de casos confirmados, que no corresponden al total de casos de infectados en los países. Las cifras oficiales constan de las muertes, los casos severos y los casos de personas que han presentado síntomas, y eso corresponde sólo a una parte del total de casos de infectados, ya que con certeza absoluta existen muchos casos de infectados que no se llegan a conocer puesto que esto sólo sería posible mediante un censo o un muestreo a nivel nacional, realizando pruebas para detectar la presencia de coronavirus en la población total. En realidad, nadie sabe cuántos infectados hay.
En nuestro país, el mismo Dr. Hugo López-Gatell, en una de sus conferencias de prensa dio un dato que para muchos pudo haber pasado desapercibido, pero consiste en que el número de casos podría ser hasta de 8 casos, por cada caso reportado. Así, las cifras oficiales corresponden a casos confirmados, no al total de infectados, ni en México ni en el mundo. Las cifras oficales representan la “punta del iceberg”, únicamente.
Finalmente, tenemos los pronósticos que implican el uso de modelos matemáticos avanzados que para realizarse requieren del conocimiento de cantidades asociadas a la enfermedad que aún están en proceso de conocerse por parte de los expertos y luego, por la población general.
Como apreciamos, las cifras refieren diversas situaciones que debemos interpretar correctamente para tener una mejor idea del problema que enfrentamos.