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Ahora
serán cuatro diarias para “informar”
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No
confundir la publicidad con las noticias
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La
necesidad de difundir los programas de bienestar
Por Miguel Angel
Cristiani G.
No dejan de sorprendernos las ocurrencias que a nivel
nacional son lanzadas todos los días, como pelotas de beisbol hasta el fondo
del jardín central, en las mal llamadas conferencias mañaneras del presidente
Andrés Manuel López Obrador.
La más reciente ocurrencia, el anuncio de que no será una,
sino cuatro las conferencias diarias, que se estarán realizando desde el Palacio
Nacional.
La nueva programación de conferencias -mal llamadas de
prensa, porque en realidad son para un grupito de páginas de las benditas redes
sociales- transmitidas eso sí, por televisión a nivel nacional, comienzan a las
7 de la mañana, con la ya famosa denominada “Mañanera”, a cargo del mismísimo
presidente López Obrador y sus invitados.
Pero ahora también a las 6 de la tarde y hasta las 7 de la
noche sobre la entrega de créditos.
La otra es de 7 a 8 PM sobre temas de Salud y Covid-19
Y como si no fuera suficiente, de 8 a 9 de la noche otra
conferencia informando sobre los programas de bienestar.
A ese paso, vamos a volver a los tiempos de 24 horas, no
precisamente el noticiero nocturno de Jacobo Zabludovsky, sino que vamos a
tener conferencias cada hora del día, sobre los temas de interés para el
gobierno, educación, salud, comunicaciones, finanzas, legislación, programas de
bienestar, becas, adultos mayores, jóvenes compartiendo el futuro, el tren
maya, el aeropuerto, el avión presidencial y la refinería en Dos Bocas y quien
sabe cuántos asuntos más.
Pero todo esto es, porque el presidente López Obrador piensa
que la mejor estrategia de comunicación social son las conferencias como la
suya, que en realidad muy poco informan, y más bien se dedican a predicar en
contra de los gobiernos pasados y los medios de comunicación, los asuntos
predilectos de AMLO.
Pareciera que López Obrador piensa que los medios de
comunicación, grandes y pequeños, para no ser catalogados y denostados como la
llamada prensa Fifi, tienen la obligación de publicar y difundir sus
ocurrencias mañaneras.
Por eso es que cada vez que se acuerda, ordena reducir los
presupuestos de publicidad del gobierno federal en todas las dependencias, que
no solo tienen la obligación, sino también la necesidad de difundir sus
acciones y programas, como está ocurriendo ahora con el Coronavid-19.
Lamentablemente también, son muchos los medios de
comunicación, que publican sin cobrarla la publicidad que disfrazadas de
comunicados de prensa, de entrevistas o conferencias, reuniones de estrategias,
son enviadas a las redacciones como si se tratara de un hecho noticioso.
Como diría el comentarista de los partidos de beisbol que
tanto le gustan a nuestro primer mandatario ¡¡Díganle que no, que no que no a
esa pelota!
Mientras los medios de comunicación sigan publicando los
mensajes del gobierno de manera gratuita, pues nunca les van a pagar por lo que
se trata en realidad de publicidad oficial.
Tendría que aplicarse la llamada Ley del Hielo, es decir, mandar
a la congeladora toda la información oficial que debe de ser pagada, con el
presupuesto millonario de que se dispone todavía, antes de que se les ocurra
desaparecerlo, para repartirlo -no entre periodistas- sino en los clientes de
los programas de bienestar.
Aunque lo cierto es que pese a los nuevos lineamientos,
reglamentaciones y decretos que se establecen para la contratación de espacios
publicitarios, resultan inaccesibles para los que estamos sobreviviendo en
provincia, porque las ordenes de inserción y los convenios se quedan en la
ahora llamada Ciudad de México.
Pero para muestra basta un botón, en los medios de
comunicación, que asisten todos los días a cubrir no solo las conferencias
mañaneras, sino ahora todas las otras más, valdría la pena hacer una encuesta
-pero no con una de esas de levanta dedo que tanto le gusta hacer al
presidente- sino por una empresa seria, sobre ¿Quién ha leído alguna vez,
alguna de las notas publicadas por esos “reporteros” Lores de la comunicación,
que no saben ni leer las preguntas que les envían por celular. Que en su casa
los conocen y les hablan de tu?
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