Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de abril de 2020

Resumen de la conferencia mañanera de hoy miércoles


22 DE ABRIL DE 2020

1.- `Hoy vamos a informar sobre el plan que aplicaremos para enfrentar la crisis económica que estamos padeciendo`, dijo el Presidente.

2.- `El planteamiento que hemos hecho tiene que ver con nuestra concepción de desarrollo, y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentaban crisis económicas, esto es distinto`, señaló Andrés Manuel López Obrador.

3.- `Vamos a detallar en los próximos días sobre cada medida, se está haciendo un trabajo minucioso`, aseveró el mandatario.

4.- `No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento, de manera progresiva`, mencionó el Presidente.

5.- `Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año, el concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta Presidente de la República`, dijo Andrés Manuel López Obrador.

6.- `No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros`, declaró el mandatario.

7.- `Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos`, comentó el Presidente.

8.- `Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en dicha situación por la pandemia del coronavirus hasta el primero de agosto`, dijo Andrés Manuel López Obrador.

9.- `Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente`; señaló el mandatario.

10.- `Se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos, en función de la prioritario, para dejar de rentar edificios, vehículos y más`, dijo el Presidente.

11.- `Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: pensión para el bienestar de los adultos mayores, pensión para las personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo para el bienestar de los niñas y niños hijos de madres trabajadoras, becas para el bienestar Benito Juárez, construcción de 100 universidades públicas, programa `La Escuela es Nuestra`, Jóvenes Construyendo el Futuro, tandas para el bienestar, Banco del Bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores, Guardia Nacional, Aeropuerto General Felipe Ángeles, producción petrolera, rehabilitación de las 6 refinerías existentes, construcción de la Refinería de Dos Bocas, generación de energía eléctrica con la modernización de plantas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, sistema aeroportuario de la CDMX, terminación del Tren Interurbano México - Toluca, terminación de presas y canales, Parque Ecológico Lago de Texcoco, Programa de Mejoramiento Urbano, Programa Nacional de Reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, Desarrollo del istmos de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, Defensa de los Derechos Humanos`.`, dijo Andrés Manuel López Obrador.

12.- `La SHCP dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y la amortización de la deuda pública`, afirmó el mandatario.

13.- El Presidente aseguró que la SSA, Guardia Nacional, Marina y Sedena tendrán trato excepcional.

14.- `Se aplicará la ley de austeridad de manera rigurosa, lo que nos permitirá fortalecer el presupuesto para los programas sociales en 622 mil millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos y se crearán dos millones de nuevos empleos`, dijo Andrés Manuel López Obrador.

15.- El mandatario afirmó que no se crearán nuevos impuestos, que no se aumentará el precio de los combustibles y no se aumentará la deuda del país.

16.- El Presidente dijo que la aplicación del ordenamiento corresponderá a los secretarios, directores de organismos y SFP.

17.- `La SHCP en un plazo no mayor de 180 días llevará a cabo las adecuaciones al presupuesto que se requiera`, declaró Andrés Manuel López Obrador.

18.- El mandatario dijo que el tema sobre el sector energético se presentará el viernes.

19.- `Estamos elaborando una estrategia para comprar menos gasolinas en el extranjero`, aseveró el Presidente.

20.- Andrés Manuel López Obrador subrayó la exploración de pozos nuevos que se ha dado durante su gobierno.

21.- El mandatario dijo que se aseguraron los derechos que Pemex paga a la SHCP, lo que permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos.

22.- Se abrió la sesión de preguntas y respuestas.

23.- Reportero cuestionó sobre la decisión de Banco de México de reducir la tasa de referencia.

24.- `Nosotros somos respetuosos de su autonomía y de las decisiones que tome, es una decisión que abarata el crédito en general; en lo que debemos tener cuidado es en el uso correcto de las reservas de Banco de México, que son las reservas de la nación`, contestó el Presidente.

25.- `Lo que está pasando en el mundo es una crisis del modelo neoliberal y es un error volver a lo mismo, a un modelo fracasado; tuve una discrepancia sana con el anterior secretario de Hacienda en relación a la presentación del plan del desarrollo, el cual tenía el mismos esquema de siempre`, dijo Andrés Manuel López Obrador.

26.- Respecto a la historia económica el mandatario dijo: `Las cartas de intención eran despedir trabajadores, reducir salarios y aumentar tarifas; ya no tendremos modelos como el Fobaproa`.

27.- Reportero cuestionó si es viable que el vocero presente el pulso de las noticias para conocer cuáles son falsas.

28.- `He visto que le han bajado, ya no hay tantas noticias falsas y eso hay que agradecerlo, pero no creo que haga falta, poco a poco esos excesos se irán haciendo a un lado; lo mismo TV Azteca, Televisa, Reforma, Excélsior, esos vienen de la escuela del Proceso`, contestó el Presidente.

29.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el periodismo está cercano al poder, peor lejos del pueblo, por lo que no defiende al pueblo raso.

30.- `Estamos muy agradecidos con la gente, con la que nos ayuda en las redes sociales, por lo que único que pedimos es que no se agreda, que se argumente`, agregó el mandatario.

31.- Sobre la detención de Genaro García Luna, el Presidente dijo que leyó un artículo de Dolia Estévez.

32.- `Es un asunto de fondo porque era el secretario de Seguridad pública y está acusado de proteger a una banda a cambio de millones`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

33.- Reportera cuestionó sobre el alza en el número de homicidios en los últimos días.

34.- `Es una tema muy grave, estamos trabajando todos los días, estamos atendiendo y haciendo nuestro mejor esfuerzo, evitando la corrupción y atendiendo las causas`, contestó el Presidente, quien subrayó la presencia de la GN en todo el país.

35.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que la sociedad se descompuso en el periodo neoliberal.

36.- Al referirse al ejemplo de Guanajuato, el mandatario aseguró que lo ideal sería que si hay crecimiento, generación de empleos y buenos salarios, tendría que haber menos delincuencia.

37.- El Presidente dijo que la educación debe ser un derecho, no un privilegio.

38.- Reportera cuestionó sobre la inversión en la inter cultura.

39.- `Se está atendiendo a los habitantes de México que son poseedores de cultura, que es lo que llevamos dentro cada uno de nosotros; ahora con lo del FONCA se abrió un debate pero lo que estamos haciendo es poner orden`, dijo el Presidente.

40.- `Se van a seguir entregando las becas a los creadores, Estamos apoyando a Antropología, acabo de dar la instrucción para que se apoye a los que trabajan en mantenimiento y vigilancia de las zonas arqueológicas del país, ya que muchos están trabajando como eventuales, sin servicio médico, ordené que se regularizara y veré si hizo caso Hacienda`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

41.- El mandatario dijo que la CFE trabaja para revisar la instalación eléctrica de Bellas Artes.

42.- El Presidente dijo que en el Conacyt están a punto de terminar con el prototipo de un ventilador médico, el cual sería comenzado a producir la primera semana de mayo.

43.- Reportero cuestionó sobre los avances en la agenda del desarrollo sostenible.

44.- `Se está trabajando bien en la oficina de Alfonso Romo, México es un ejemplo en acatar las determinaciones de los organismos del medio ambiente, se han cancelado proyectos mineros, lo que se hizo recientemente con la cervecera en Mexicali, el que no se permita el `fracking` y muchas otras cosas`, contestó el Presidente.

45.- Reportero cuestionó sobre los recursos de la cena que tuvo con empresarios hace unas semanas y si podrían ser utilizados para apoyar a las personas que han perdidos sus trabajos.

46.- `Será para salud, aunque tenemos recursos suficientes, les recuerdo que se amplió el presupuesto para levantar el sistema de salud, se tienen los recursos pero falta, porque estamos equipando los hospitales y contratando médicos y enfermeras, en el INSABI llevamos más de cuatro mil contrataciones, pero falta`, dijo el Presidente.

47.- Andrés Manuel López Obrador dijo que ha recibido cartas de médicos retirados que quieren apoyar durante la emergencia; se dio lectura a una de ellas.

48.- El mandatario dijo que el sector salud quiere estar bien preparado, incluso para el peor de los escenarios.

49.- `Del 8 al 10 de mayo podría ser el tiempo más crítico, por lo menos en la CDMX; también estamos atentos a Baja California, Tabasco, Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey`, dijo el Presidente.

50.- `Lo del avión presidencial es para equipo médico, seguiremos avanzando aunque baje la epidemia`, señaló Andrés Manuel López Obrador.

51.- `Aprovechando que estamos contratando personal, seguimos porque el propósito es brindar salud y fortalecer el sistema de salud pública`, aseveró el mandatario.

52.- Reportera señaló sobre los periodistas honestos que no se venden, como Quinto Elemento Lab, quien hace algún tiempo publicó sobre la falsa filantropía de Ricardo Salinas Pliego, cuestionó sobre la relación del gobierno con TV Azteca.

53.- `En todos los medios hay gente honesta, periodistas que hacen bien su trabajo, pero en todos los medios hay como una oficina de corte y confección, donde seleccionan por la política de arriba, pero no entraré en detalle`, contestó el Presidente.

54.- `Tenía muchos años que no se atacaba al gobierno como ahora`, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

55.- `Fue un error de Javier Alatorre, fue irreflexivo, y espero que cambie esa conducta`, agregó el mandatario.

56.- El Presidente dijo que no tiene enemigos, sino adversarios.

57.- Reportera cuestionó si las grandes empresas están pagando impuestos.

58.- `Ya dije que hay 15 que deben 50 mil millones y se están buscando arreglos, unos han llegado al SAT a decir que sus abogados les dijeron que estaban muy fuertes, y dispuestos a ser demandados`, contestó el Presidente.

59.- Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy probable que se termine el cuatrimestre con más recaudación de impuestos.

60.- El mandatario negó que TV Azteca tenga privilegios en su gobierno.

61.- Reportera cuestionó sobre la filantropía de Ricardo Salinas Pliego.

62.- `No voy a estar en pleitos, respeto a todas las personas, hay quienes no quieren que se transforme el país, a esos me les enfrento`, dijo el Presidente.

63.- Andrés Manuel López Obrador recordó el ataque de la prensa que recibió con el tema de la supuesta primera muerte por coronavirus en el país hace semanas.

64.- Reportera cuestionó sobre la saturación en los hospitales y sobre la atención de otros padecimientos que no es el coronavirus.

65.- `Por la tarde noche se dará un informe, vamos a garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos en todos los casos, sea la enfermedad que sea, y sin importar la edad, afortunadamente no tenemos ocupadas ni el 30 por ciento de las camas dispuestas para esto`, contestó el Presidente.

66.- Andrés Manuel López Obrador destacó lo hecho por los hospitales privados, y el acuerdo que firmaron con el gobierno federal.

67.- `Son muchísimo más los que nos ayudan`, aseveró el mandatario, quien hizo el llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias.

68.- `Hay municipios donde la movilidad es la misma que antes, pero no es general, en la mayoría de los casos la gente sigue cumpliendo`, dijo el Presidente.

69.- Se mencionó que las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Mexicali y San Nicolás de los Garza, son los municipios que mejor han cumplido las medidas de movilidad.

-------ooo00ooo------