· Los cambios en la manera de obtener las noticias
· Después del COVID-19 nada sería igual
· Vivimos en la Era de la Hiperconectividad Global
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ya se está
convirtiendo en una frase común el decir que después de la pandemia del COVID-19
“ya nada será igual” que algunos de los cambios que hemos tenido que aplicar en
nuestra forma de vida serán permanentes.
Uno de esos
cambios que aparentemente llegaron para quedarse, es el de la forma en que la
gente se informa de lo que acontece a su alrededor y en el mundo.
Se trata de
las llamadas Benditas Redes Sociales, WhatsApp, Facebook, Twitter, y ahora
hasta el Tik Tok.
Si hace años
el filósofo canadiense Marshall Mcluhan predijo que viviríamos en lo que llamó
la Aldea Global, donde todos se podrían comunicar con todo el mundo, ahora en
nuestros días se ha empezado a denominar la Era de la Hiperconectividad, en
donde todos están conectados a su celular o computadora.
Todos los
días se crean nuevas páginas de noticias de todo tipo -ciertas y falsas- para
dar a conocer los hechos que se registran por todas partes.
Hoy en día,
todo aquel que lleva un teléfono celular, se convierte en un reportero que
puede transmitir por las benditas redes las imágenes en vivo de lo que está
pasando.
Pero hay que
aclarar que no por ello se pueden considerar como reporteros, sino en simples
transmisores de imágenes.
Es necesario
aclarar que no es lo mismo comunicar que informar.
La
comunicación es estrategia, es un diálogo en dos vías, de ida y de regreso.
Informar es
simplemente transmitir información, que es posible que no llegue al receptor y
que en consecuencia no tenga ningún efecto. Es enviar en una sola vía.
Pero esas
elementales diferencias no las conocen algunos funcionarios, que por ejemplo en
la administración federal pasada de Enrique Peña Nieto se gastaron 64 ml 186
millones de pesos en publicidad para mejorar su imagen, cosa que como es bien
sabido, nunca lograron, en buena parte porque simplemente transmitían información,
no comunicaban con la gente.
Un ejemplo
actual es el de las conferencias mañanera, en donde se supone que se informa
todos los días durante dos horas y media, pero al final de cuentas es casi nada
lo que se comunica.
De igual manera,
las conferencias “temáticas” sobre el Coronavirus, los programas de Bienestar,
Prestamos del Infonavit IMSS, y quien sabe cuantas otras cosas más, en donde
difunden información, pero no comunican, porque no llegan a la población.
Los grandes
medios “nacionales” impresos han tenido que modificar sus publicaciones y ahora
prácticamente todos tienen su versión en las distintas redes sociales.
Desde antes
de la pandemia del COVID-19 muchos se encontraban en crisis porque habían
bajado el número de sus lectores en las ediciones impresas.
En estos
días, se han abierto al público de manera gratuita, no solo las ediciones de
periódicos, sino también de revistas de todo tipo.
La gente
está cambiando también la forma en que se informa, porque ahora tiene una mayor
diversidad de medios y páginas electrónicas en donde pueden consultar cuando
quieran de manera gratuita las noticias que son de su interés.
También es
cierto que muchos continúan informándose por los noticieros de televisión o de
la radio que se supone tienen una mayor penetración.
Pero como comentábamos
al inicio de esta columna, las cosas están cambiando, los noticieros
tradicionales ya no son los todos poderosos que eran antes.
Ahora hay
páginas de noticias en internet para todos los gustos, jóvenes, adolescentes,
adultos y hasta ancianos tiene sus preferencias para conocer lo que acontece o
les interesa.
Por eso
resulta interesante el conocer “quien es quien” en las noticias en las benditas
redes sociales de Internet, pero como diría la Nana Goya….esa es otra historia.
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