Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 18 de mayo de 2020

La política económica en tiempos de COVID-19

·       Veracruz siguen creciendo el número de casos
·       Podría llegar a los primeros lugares a nivel nacional
·       La respuesta ante la crisis financiera, repartir dinero
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
La mala noticia dentro de la infopandemia -el exceso de información sobre un tema- que estamos viviendo, es que a nivel nacional, los contagios y las muertes en el estado de Veracruz están creciendo rápidamente, por lo que puede desplazar a otros estados en los primeros lugares de esas negras estadísticas en los próximos días.
Y no se trata de los datos y cifras oficiales, que han sido cuestionados por su veracidad, lo que ha motivado que tengan poca credibilidad.
Son datos que se generan a nivel internacional por @CoronavirusSafe y @TResearchMx.
Para no apanicarnos y a manera de consuelo hay que tener en cuenta que hasta ayer, el país con más muertes es los Estados Unidos con (90,973) -casualmente, el enemigo de China donde se generó el virus- seguido por Reino Unido (34,636), Italia (31,908) Francia (28,108) España (27,650) y Brasil (16,188)
A nivel del continente americano, nuestro país se ubica ya en un nada honroso cuarto lugar,
EUA (90,973), Brasil (16,118), Canadá (5,782), México (5,177), Ecuador (2,736) Y Perú (2,648).
Contagios Detectados Por Entidad: 1 CDMX (13,672) 2 Edomex (8,147) 3 Baja California (3,255) 4 Tabasco (2,381) 5 Sinaloa (1,927) 6 Veracruz (1,925) 7 Puebla (1,449) 8 Quintana Roo (1,315) 9 Yucatán (1113)10 Morelos (1090).
Los 10 Estados Con Más Defunciones: 1 CDMX (1,108) 2 Edomex (719) 3 Baja California (550) 4 Tabasco (306) 5 Sinaloa (283) 6 Quintana Roo (246) 7 Veracruz (239) 8 Chihuahua (192) 9 Puebla (190) 10 Morelos (151)
Mientras tanto, el gobierno federal presentó lo que mal llamó “La Nueva Política Económica Ante el Coronavirus” que en realidad es la misma que ha venido aplicando desde antes de la crisis por la pandemia, en que ya estábamos en crisis económica.
Hay que recordar que ya desde antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares, de un total de 32 millones en todo el país, eran beneficiados de cuando menos uno de los programas sociales en curso; es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora se propone ampliar para llegar a 25 millones de hogares, el 70 por ciento del total.
Al dar a conocer el documento, el presidente de la república aclaro tres cuestiones; “primero que los de abajo, los de la base piramidal reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales. A ellos les puede corresponder más de un apoyo y se atiende a casi el 100 por ciento de las familias, en particular, a las comunidades indígenas; lo segundo es que en el 70 por ciento de la población preferente se contempla a los trabajadores al servicio del Estado, maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos, oficinistas, administradores, técnicos, obreros y empleados de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y otras empresas públicas.
En fin, este segmento de 25 millones de hogares, equivalente al 70 por ciento de la población, va desde los muy pobres hasta la clase media-media. Para ellos están dirigidas las pensiones de adultos mayores, aunque este programa es un derecho universal, es una recompensa a los que han contribuido en el desarrollo de México, sin importar si son ricos o pobres; no obstante, a los indígenas y afromexicanos se les otorga a partir de los 65 años y a los mestizos, a los 68 años también por razones de justicia.
Además de este apoyo que beneficia a ocho millones de personas se entregan pensiones a todos los niños y niñas pobres con discapacidad; se apoya con once millones de becas en todos los niveles de escolaridad a estudiantes de familias de escasos recursos económicos; casi tres millones de campesinos reciben recursos económicos directos para sembrar y cultivar sus tierras; lo mismo, 180 mil pescadores; un millón de jóvenes trabajan como aprendices en talleres y fábricas, y reciben un salario mínimo; se están entregando cuatro millones de créditos a personas y empresas familiares; este mes de mayo tenemos contemplado bajar recursos por alrededor de 120 mil millones de pesos, cantidad un poco mayor a la gran aportación que hicieran nuestros paisanos migrantes que, en el mes de abril, mandaron a sus familiares cuatro mil millones de dólares, esto es: 96 mil millones de pesos; estamos hablando de más de diez millones de envíos de 380 dólares en promedio.”
Aunque como bien dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo desde las escalinatas de la Atenas Veracruzana, “si no quieres tener los mismos resultados, tienes que hacer las cosas diferentes”. Pero a ver, quien se lo hace entender.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru