Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de mayo de 2020

Peligra el Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional

Xalapa, Ver.- A los organismos estatales del Servicio Nacional de Empleo les llegó la semana pasada un comunicado firmado por Víctor Ricardo Aguilar Solano, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, que encabeza Luisa María Alcalde, que les informa que no se continuará con el convenio de Coordinación para la Operación del Programa en este año.

Esto, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo una reserva de recursos al programa.

Los secretarios del Trabajo de los Estados han señalado que existe un diálogo con la Federación luego de recibir el escrito y que las administraciones estatales tienen el compromiso de mantener en la medida de lo posible el funcionamiento ordinario de los programas vigentes.

Una de las entidades federales como Durango dejará de recibir casi 14 millones de pesos, que son para programas de vinculación de trabajadores agrícolas en Canadá o en Estados Unidos, de fomento al autoempleo y de capacitación.

Entidades federativas de alta migración agrícola como Veracruz, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, entre otros se encuentran preocupados debido a la pobreza que generara esta medida en dichas entidades justo cuando están en la peor situación económica por la pandemia del Covid-19.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es una alternativa de ocupación temporal, ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en ese país con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses.