Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de junio de 2020

EnEstaHora

Lalo Andrade…(El Bueno).
Luis Bustos
 En la vida conoce uno a muchas personas a las cuales siempre es difícil definir… en la vida política, aún más.
En esta ocasión, trataré de transitar por la vida pública de un personaje activo y efectivo del quehacer público.
En el Estado Mexicano, existen tres niveles de gobierno, a los que hay que conocer para poder cumplir a cabalidad.
Hay pocos veracruzanos que han recibido por más de una vez el Bastón de Mando que otorga el Consejo Supremo Totonaca y, esa es la razón por la cual me llamó la atención conocer más sobre los méritos de Eduardo Andrade Rocha (Lalo el Bueno, le dicen sus amigo), quien en 2002 y 2004, fue objeto de esa altísima distinción.
Resulta que este personaje ha servido en los tres niveles de gobierno, en el municipal, ha sido asesor de trece alcaldes y ha ocupado la Secretaría Técnica y la Contraloría, en diferentes ayuntamientos del Estado de Veracruz, lo que le valió para ser designado como Asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Autoridades Locales (ALMAAC), participando como invitado coadyuvante en la mesa de transparencia y rendición de cuentas, de la Convención Nacional Hacendaria en la ciudad de Querétaro, Querétaro, México.
En el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, se ha desempeñado como Subdirector de Administración en la Dirección General de Asistencia Pública, hoy Secretaría de Salud; Jefe de Control y Evaluación de Oficinas de Hacienda del Estado, Director de Difusión Fiscal y asesor del Secretario en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Director de Administración del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y durante once meses se desempeñó como Director General interino, creando en ese tiempo el Festival Afrocaribeño, el Programa general de becas para artistas sin trayectoria, el festival internacional del Arpa, el encuentro internacional de periodismo cultural, el encuentro regional de artesanos, la creación de cuatro centros de exposición y venta de artesanías veracruzanas, así como el apoyo a todas las casas de cultura de los ayuntamientos en Veracruz; y como ensayista he publicado en coautoría "Democracia y Nueva Cultura Política"y "Propuestas para un cambio Democrático".
También, fungió como Director de la Revista "Veracruz Fiscal", Órgano Oficial de información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.
En el año 2018 participó en la reconstrucción de las policías municipales en 23 Ayuntamientosde del estado, dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Publica del Gobierno de Veracruz, como responsable de la Consejería del Secretariado.
En el Poder Ejecutivo Federal trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como inspector fiscal y auditor gubernamental en la Dirección de Vigilancia de Fondos y Valores, más tarde, en la Dirección General de Auditoría Gubernamental.
Fue Subdelegado de Administración en la extinta SPP (Secretaria de Programación y Presupuesto) en el estado de Guanajuato.
En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, fue fundador de la Contraloría General y primer Director de Auditoría, Control y Evaluación de la Contraloría General.
En el Poder Legislativo, se ha desempeñado como Coordinación de Asesores de la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Estado y desde noviembre de 2019, como Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXV Legislatura Local.
Como podemos apreciar, su experiencia en el servicio público es amplia y muy diversa en los campos en que se ha desempeñado, por lo que ha acumulado un gran acervo cultural y político, que le permite seguir activo y sin "tacha" alguna, por esas razones, Lalo el Bueno, como le dicen sus amigos, hoy aspira, legítimamente, a ocupar una Magistratura dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado…. Su larga trayectoria, lo avala, sus resultados, simplemente, hablan bien de él.

Twitter: @EnEstaHora
Fb: En Esta Hora