Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de junio de 2020

Gabriel Yorio, reconocido

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Sucede a menudo en las páginas de Internet que mantiene el Gobierno federal, que tardan mucho tiempo en actualizar su información. La razón de que esto suceda es insondable, como son inescrutables también los designios del patriarca mayor.
He ahí la razón por la que el doble maestro Gabriel Yorio González apenas acaba de ser subido esta semana con sus datos personales y curriculares al portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y reconocido en su puesto de Subsecretario de Hacienda, no obstante que tomó posesión del cargo desde el 31 de julio de 2019. Es decir que pasaron once meses para que los ciudadanos pudieran conocer en la página oficial de la dependencia la trayectoria profesional de este economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
A partir de esta semana, quienes se asomen al portal de la SHCP y busquen el link del funcionario nacido en Papantla (https://www.gob.mx/shcp/estructuras/gabriel) podrán enterarse de que don Gabriel era inmediatamente antes titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda (diciembre 2018 – agosto 2019).
También podemos saber ahí que trabajó en el Banco Mundial como analista de proyectos orientados al sector público (con participación de 12 países de varias regiones del planeta), y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos como Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera (2011 a 2013) y como Gerente de Asesoría Crediticia y Financiera (2007 a 2011).
Gabriel Yorio fue también funcionario en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México: Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera (2011 a 2013); Gerente de Asesoría Crediticia y Financiera (2007 a 2011); Director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores (2002 a 2004), y Subdirector de Operaciones Financieras (2001 a 2002).
En su formación académica, Gabriel Yorio González es maestro en Economía por el Colegio de México y en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en la Escuela McCourt de Políticas Públicas, de Washington.
El currículum no lo dice específicamente, pero sí revela entre líneas que el maestro Yorio González ha participado en el proyecto lopezobradorista desde hace muchos años, y por eso su ascensión a un puesto tan crucial como el de Hacienda es lógica y entendible.
Es justo y necesario decir que guarda nuestro paisano una relación profesional y de amistad cercana con Arturo Herrera Gutiérrez, su jefe inmediato y Secretario de Hacienda, por lo que su posición en el área económica del Gobierno de la 4T, es fuerte y notable.
Funcionario aplicado y capaz, dedicado a la chambra y no a la grilla, está desarrollando una carrera política firme y estable.
Por eso y muchas cosas más, no hay que perderlo de vista, conste.

sglevet@gmail.com