Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de junio de 2020

La trayectoria profesional del abogado Eduardo Andrade Rocha


 EDUARDO ANDRADE ROCHA

Hace unos días estuvimos platicando con nuestro amigo el jurista Eduardo Andrade Rocha, sobre su ya larga experiencia en la aplicación del derecho, en los distintos cargos que ha ocupado, y particularmente sobre la posibilidad de que llegara a ser nombrado Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Esto fue lo que nos platicó respecto a su formación profesional: obtuvo el título de LICENCIADO EN DERECHO, con la tesis “El problema de la autonomía Financiera del Municipio y la Necesidad de una Nueva Legislación Hacendaria”, posteriormente realicé estudios Superiores de Administración Pública, Auditoría y Contabilidad Gubernamental, llegando a ser expositor de temas municipales en Foros Nacionales e Internacionales.
En el Poder Ejecutivo Federal colaboré en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como inspector fiscal y auditor gubernamental en la Dirección de Vigilancia de Fondos y Valores, y en la Dirección General de Auditoría Gubernamental, posteriormente desempeñé funciones de Subdelegado de Administración en la extinta SPP (Secretaria de Programación y Presupuesto) en el estado de Guanajuato, también me desempeñé como asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Autoridades Locales (ALMAAC), participando como invitado coadyuvante en la mesa de transparencia y rendición de cuentas, de la Convención Nacional Hacendaria en la ciudad de Querétaro, Querétaro, México.
En el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, me desempeñé como Subdirector de Administración en la Dirección General de Asistencia Pública, hoy Secretaría de Salud, Jefe de Control y Evaluación de Oficinas de Hacienda del Estado, Director de Difusión Fiscal y asesor del Secretario en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
En el Poder Legislativo Federal fui asesor del Senador de la República, General Alger León Moreno y en la Legislatura Local del Diputado Marcelo Ramírez Ramírez, además de coordinador de asesores de la fracción parlamentaria de los Diputados de Acción Nacional, en la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado de Veracruz.
En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, fundador de la Contraloría General y primer Director de auditoría, control y evaluación de la Contraloría General.
En el campo de la docencia, profesor titular de la materia de Lógica e Introducción a la Filosofía en las escuelas de bachilleres “Benito Juárez”, en la ciudad de Veracruz Puerto, en el Colegio “La Salle” y en la preparatoria de la Universidad Villa Rica, estas últimas en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
En el ramo municipal, he sido asesor de trece alcaldes y he ocupado la Secretaría Técnica y la Contraloría en diferentes ayuntamientos del Estado de Veracruz, y por invitación he impartido conferencias con temas municipales en diferentes Foros Nacionales e Internacionales.
En el ramo de la comunicación social, fungí como Director de la revista “Veracruz Fiscal”, Órgano Oficial de información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, Coordinador editorial en su segunda época de la Revista “Diálogo”, órgano oficial de comunicación del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz, responsable editorial del periódico virtual “El Clarín.com.mx” y editor responsable de varios libros y revistas culturales en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Como aportación cultural, durante dos años colaboré como Director de Administración del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), estando los últimos once meses como Director General interino, creando en ese tiempo el Festival Afrocaribeño, el Programa general de becas para artistas sin trayectoria, el festival internacional del Arpa, el encuentro internacional de periodismo cultural, el encuentro regional de artesanos, la creación de cuatro centros de exposición y venta de artesanías veracruzanas, así como el apoyo a todas las casas de cultura de los ayuntamientos en Veracruz; y como ensayista he publicado en coautoría “Democracia y Nueva Cultura Política“ y “Propuestas para un cambio Democrático”.
Desde 1977 he ejercido la abogacía en el libre ejercicio de mi profesión, y he sido miembro del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz. En materia electoral, fungí como consejero electoral de partido político en la Comisión Estatal Electoral, actualmente el OPLE.
Mas recientemente, en el Poder Legislativo, como Coordinador de asesores en la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el período que estuvo el diputado José Manuel Pozos Castro, con quien sigue colaborando ahora en la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
Algunos de los reconocimientos recibidos
-Del H. Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, Veracruz, “Visitante distinguido”, entregado en agosto de 1993 en sesión solemne de cabildo.
-Del club internacional “Toasmaster Astros” de Veracruz Puerto, reconocimiento como Asesor cultural, entregado en enero de 1994.
-Del H. Ayuntamiento de Papantla de Olarte, Veracruz, “Visitante distinguido”, entregado en sesión solemne de cabildo en abril del 2001.
-Del H. Ayuntamiento del Puerto de Veracruz, Veracruz, “Ciudadano distinguido”, entregado en sesión solemne de cabildo en noviembre del 2002.
-Del Supremo Consejo Totonaco de México, el Bastón de mando, entregado en el marco del Día Internacional del Indígena en Papantla de Olarte, Veracruz. En junio del 2003.
-Del Gobierno del estado de Zacatecas, reconocimiento por mi ponencia en el noveno “Taller de Imagen Urbana para ciudades con patrimonio Histórico y Potencial Turístico”, entregado por el Gobernador del Estado en agosto del 2003.
-Del Supremo Consejo Totonaco de México, por segunda ocasión el Bastón de mando, entregado en el marco del Día Internacional del Indígena en Papantla de Olarte, Veracruz, en junio del 2004.
En los años 2015 al 2017, me desempeñe como secretario técnico de la presidencia municipal del Honorable Ayuntamiento de Medellín de Bravo, Veracruz, combinando mi trabajo también como Director fundador de la empresa de consultoría, “CONSULTORÍA INTEGRAL S.C.”, empresa de asesoría a la gestión pública, auditoría y capacitación pública.
En el año 2018 fui invitado a reconstituir las policías municipales en 23 Ayuntamientos de Veracruz dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Publica del Gobierno de Veracruz, como responsable de la Consejería del Secretariado.
En noviembre de 2018, fui invitado a hacerme cargo de la Coordinación de Asesores de la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Estado y desde noviembre de 2019 a la fecha me vengo desempeñando como Secretario Técnico de la Comisión permanente de Procuración de Justicia de la LXV Legislatura Local.