Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de julio de 2020

Deficiente, Cero Tolerancia contra Feminicidas: Araceli González


Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año se registraron en Veracruz 45 feminicidios y la entidad ocupa el segundo lugar nacional en este renglón.
¿Cuánto tiempo lleva en ese segundo lugar? La vida… desde la época de Fidel. A veces sube al primero, a veces baja al tercero y ese ha sido su vaivén por años.
Por la cantidad de feminicidios ocurridos en 2006 se llegó a comparar a Veracruz con Ciudad Juárez, pero Fidel Herrera negó el dato sin aportar pruebas. A Javier Duarte le purgaba que le preguntaran sobre el tema. Yunes Linares prometió investigar y apoyar, pero poco hizo. Y Cuitláhuac García ha resultado una calamidad.   
¿No hay voluntad gubernamental para detener o inhibir las agresiones a mujeres y los feminicidios?, le pregunté este lunes en una charla por Zoom a la directora del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra y esto me respondió:   
“La estrategia Cero Tolerancia implementada por el gobierno de Cuitláhuac García y que es presentada como la medida más importante por parte de la actual administración para la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, es un documento con una estructura deficiente, es un recuento de algunas de medidas que ya estaban dentro de la Alerta de Género por Violencia Feminicida. Son propuestas muy generales, bastante pobres en su argumentación y en su estructura. Y donde además no establecen un mecanismo de coordinación que es clave para que funcione una estrategia”.
Dijo que la política a nivel estatal debe involucrar a diferentes dependencias para la atención del problema y para la procuración de justicia, pero además, para la atención de nuevos casos. Y justo lo que observaron en ese sentido es una falta de coordinación entre el gobierno estatal con las instituciones que deben involucrarse en defensa de las mujeres.
“Cuando nosotras junto con más organizaciones impulsamos la Alerta de Género por Violencia Feminicida, algo en lo que insistíamos es que la Alerta es un mecanismo establecido dentro de la Ley para implementar medidas urgentes y para detener el incremento del problema. Pero también, insistimos en que el gobierno del Estado tenía que trascender lo establecido en las alertas y diseñar una política más completa que esté orientada a la procuración de justicia, a la reparación, pero también a la prevención. A una atención más oportuna de la problemática de la violencia. Y eso es justo lo que no ha ocurrido”, indicó.
Cuando le comenté que el problema es que siguen los feminicidios insistió en reiterar: “Lo que pasa es que no hay una política en el estado para la prevención y atención del problema. La estrategia Cero Tolerancia no es una estrategia. No tienen definidas incluso cuáles son las actividades que harán, qué programas o qué servicios se van a derivar de esta estrategia, cómo se van a coordinar las instituciones que no sólo involucran a la Fiscalía o al Poder Judicial. Ellos intervienen cuando desafortunadamente ya ocurrió la agresión desde un tipo menos severa, a una cosa más grave como el feminicidio”.
“Por lo que usted me está diciendo las mujeres veracruzanas están a la buena de Dios”, le comenté. “Es que para las medidas de prevención no hay una respuesta institucional clara y en tiempos de la pandemia esto se agrava”, me contestó.
Araceli piensa que el gobernador García Jiménez tendría que hacer cambios drásticos para poder avanzar y resolver el problema de la violencia contra las mujeres. Agregó que a ellas como Colectivo les queda continuar, dar acompañamiento y difundir información. Pero los gobiernos municipales también tienen la responsabilidad de impulsar medidas en el ámbito de sus atribuciones. Sin embargo, tendría que ser el gobernador quien tome esas medidas.
“Para que podamos erradicar este tipo de violencia debe haber medidas que tengan que ver con toda la sociedad. No pueden ser medidas aisladas” indicó la entrevistada.
Y mientras se ponen de acuerdo Cuitláhuac García y las dependencias involucradas en defender la violencia contra las mujeres, en seis meses se registraron 45 feminicidios en Veracruz… y contando.