El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 30 de julio de 2020

Elio Hernández y las hermanas García Cayetano son la familia más influyente del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

•Diputado Cambranis del PAN acusa compadrazgo y nepotismo en designación de Ailett García Cayetano como magistrada

A pesar de lo cuestionado, señalado y denunciado que se encuentra Elio Hernández Gutiérrez, secretario de la SIOP en el gobierno de Veracruz; hoy consolidó la colocación de su esposa Ailett García Cayetano como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Elio maneja en la Secretaría de Infraestructura casi 2,500 millones de pesos durante 2020, mientras que en 2019 operó con un presupuesto de 2,300 mdp. También se debe considerar que su cuñada Dorheny García Cayetano es una influyente diputada federal por Morena, sumamente cercana al gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez.

Y ahora se genera la llegada de Ailett (su esposa), para ocupar una magistratura en el Poder Judicial de Veracruz. Con lo que  Hernandez Gutiérrez encabezará a la familia más influyente de Veracruz, pues podrá presumir que su familia acciona en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El festejo sería completo si el diputado local del PAN Enrique Cambranis, no hubiese puesto la “mala nota”, al señalar que existe un evidente pago de favores, compadrazgo y nepotismo en la lista de magistrados del Poder Judicial presentada este jueves por Cuitláhuac García Jiménez y cuya lista encabeza Ailett García Cayetano, esposa del Secretario de Infraestructura.

Antes de que este jueves fuese aprobada dicha lista de nuevos magistrados por el Congreso del Estado, Enrique Cambranis sostuvo que con la designación de Ailett García Cayetano “lo que tenemos es una prueba contundente de nepotismo, de favoritismo y compadrazgo por lo que se ha evidenciado esta administración de Morena”.

“Todos saben de las redes familiares de servidores públicos que ocupan cargos importantes en este gobierno de Morena, continuando así con el nepotismo que un día prometieron combatir”, dijo en tono melancólico el diputado panista, aludiendo a la nueva magistrada que es hermana de la diputada federal morenista Dorheny García Cayetano y esposa del titular de SIOP Elio Garcia Hernández.

En su posicionamiento ante el pleno, Enrique Cambranis citó que hay un claro “pago de favores y nepotismo al mismo tiempo, en esta lista destaca el nombre de una ex aspirante a Fiscal Anticorrupción (Ailett García Cayetano). Hoy pareciera un premio de consolación pero no lo es; esto no puede continuar, esto debe terminar”, subrayó.

Antes de concluir dijo que “si algo lastima mas al Poder Judicial es que se designen personas no solamente no preparadas sino además emparentadas con servidores públicos”.

Solamente 4 diputados mantuvieron la cordura política y votaron en contra de la arbitraria y golosa propuesta del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, de imponer a la esposa de uno de sus colaboradores Ailett García Cayetano, como Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; se trata de los legisladores que se mantuvieron firmes fueron Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementeria Molina, Enrique Cambranis Torres y Omar Guillermo Miranda Romero.

De esta manera Ailett García Cayetano sustituye al expresidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña; por su parte Itzetl Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas.

Además, Antonio Sobrevilla Castillo sustituye a Víctor Manuel César Rincón y Alma Rosa Flores Ceballos suple a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

Finalmente, María Lilia Viveros Ramírez sustituye a Marco Antonio Lezama Moo y Lizbeth Aurelia Jiménez, suple a Roberto Dorantes Romero.

Fueron 39 votos a favor y 4 en contra, aunque quedó evidenciado que 2 diputados no emitieron su voto porque al momento de esta votación no se encontraban presentes en la sesión por videoconferencia. Se trata de Ana Miriam Ferraez Centeno y Leon David Jiménez Reyes; por lo que solamente deberían haber contabilizado 37 votos a favor.

No hay comentarios: