Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de julio de 2020

La OSX se reúne virtualmente para interpretar el famoso Bolero de Ravel

Link para ver el video:

       Más de 90 músicos de la OSX tomaron una vez más sus instrumentos para reunirse en la distancia y llenar de música los hogares del público

Durante estos meses que hemos vivido en contingencia, hemos tenido la posibilidad de estar en sitios sin la necesidad de estar físicamente en ellos. Todo esto se ha logrado gracias a los avances en la tecnología, pues quien iba a pensar hace 40 años que las cámaras y los teléfonos se volverían uno solo y que nos permitirían acompañarnos en la distancia con nuestros familiares, amigos para  disfrutar de las diferentes actividades de entretenimiento y por supuesto del arte.

Prueba de ello, ha sido la enorme oferta artística que se encuentra disponible de manera gratuita en la red. Museos, orquestas, editoriales, y un sin fin de espacios han redoblado esfuerzos para seguir llevando el arte a los hogares del público. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV)  se ha caracterizado a lo largo de los años por sus ideas vanguardistas en la manera de comunicarse y ha demostrado que el distanciamiento social no ha sido impedimento para dejar de hacer música.


Hoy la OSX inunda nuevamente nuestros espacios de música con su tercera producción vía remota. La primera fue el reconocimiento al sector salud, la segunda, la interpretación de la pieza Veracruz de Agustín Lara con arreglos de Mateo Oliva, y que se ha vuelto viral estos últimos días. En este video los músicos se vuelven a reunir de manera virtual, quienes con mucha emoción tomaron nuevamente sus instrumentos cada quien desde su propio escenario  para regalarnos una impecable interpretación del Bolero de Ravel, una de las obras más reconocidas del compositor francés.

Esta pieza surge cuando la bailarina Ida Rubistein le solicita al compositor una sinfonía. Ravel comienza a escribir la pieza inspirado en una danza flamenca llamada Iberia. El resultado fue una pieza magistral que se  caracterizada por el continuo redoblar de la tarola a lo largo de la pieza y que ha medida que esta avanza logra que se unan de manera sutil todas las secciones.



Esta propuesta surge por la inquietud de los músicos de seguir llevando música que nos acompañe en estos tiempos. El trabajo al realizar este material no ha sido fácil, pues implicó reducir la obra para adaptarla correctamente a las plataformas digitales. Cada músico interpretó las partituras correspondientes con un audio que serviría como guía para mantener el compás y que todo estuviera en perfecta sincronía. El resultado es una emotiva reunión virtual que nos permite sentirnos cerca  aún en la lejanía.