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Violan la Ley
Orgánica de la Administración Pública
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No puede el
Ejecutivo cambiar la estructura de dependencias
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La larga lista de
funcionarios que ya le han renunciado
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
El Consejero
Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra debería de haberle
informado ya al presidente Andrés López Obrador que no puede estar cambiando o
desapareciendo dependencias de la administración de acuerdo a las ocurrencias
que tenga, como la más reciente, de quitar atribuciones a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes -en materia de puertos y aduanas- para pasárselas a
las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, lo que a su
vez motivó la renuncia del titular Javier Jiménez Espriú.
Porque para
hacer eso, no basta con ordenarle a los titulares respectivos que dejen de
operar esas áreas y que otras secretarías ahora sean las encargadas y
responsables de ejecutarlas acciones correspondientes.
Así las
cosas, sería conveniente que le informara, por principio de cuentas, que existe
una Ley llamada de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en donde
precisamente se enumeran las facultades, obligaciones y responsabilidades de
cada una de las dependencias que integran la estructura del gobierno.
Pero además,
no basta con que el mismísimo presidente de la República quiera cambiar la
estructura y atribuciones de las dependencias federales, porque para ello,
primero tendría que mandar al Congreso una iniciativa de decreto para modificar
dicha ley, porque esa facultad, de aprobar modificar las leyes, corresponde únicamente
al Poder Legislativo.
Ya de paso,
que alguien le explique también, lo que se llamada División de Poderes, que
precisamente sirve para evitar que alguno de los poderes se atribuya funciones
que no le corresponden, como ha venido ocurriendo en la mal llamada
administración federal de la Cuarta Transformación.
Porque hasta
el día de hoy, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -así se
llama- no ha sido modificada para poder hacer las ocurrencias que tiene el
titular del Poder Ejecutivo y en consecuencia, son una violación a dicha ley.
Ojalá y
cuando menos, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra le
leyera los siguientes artículos de la Ley Orgánica:
Artículo
36.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de
los siguientes asuntos:
V.- Regular
y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos
para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación;
XII.- Fijar
las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de
comunicaciones y transportes y las tarifas para el cobro de los mismos, así
como otorgar concesiones y permisos y fijar las tarifas y reglas de
aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares
y conexos relacionados con los transportes o las comunicaciones; y
participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el
establecimiento de las tarifas delos servicios que presta la Administración
Pública Federal de comunicaciones y transportes;
XIV.- Regular,
promover y organizar la marina mercante;
XIX.- Adjudicar
y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y
explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua; así como
coordinar en los puertos marítimos y fluviales las actividades y servicios
marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos y los
servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación
para su eficiente operación y funcionamiento, salvo los asignados a la
Secretaría de Marina;
XX.- Administrar
los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y
otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro
de los recintos portuarios.
Porque no
basta que el presidente de la república tenga alguna ocurrencia, para que se
tenga que aceptar y poner en práctica, porque para eso existe la división de
poderes, que debe de ser un contrapeso para evitar que se puedan hacer y deshacer
las políticas públicas, al antojo de un mandatario, porque eso en un sistema
democrático como se supone que todavía es el que tenemos, no es aceptable.
Por ello es
que en apenas 20 meses de la administración federal, ya es muy larga la lista
de funcionarios que han decidido renunciar al cargo, antes de cumplir las
ocurrencias y mandatos del Ejecutivo.
La de esta
semana es la de Jiménez Espriú quien decidió renunciar a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), que ahora estará a cargo de Jorge Arganis
Díaz Leal, quien ya ha trabajado con el presidente Andrés Manuel López Obrador,
en 2008, como secretario capitalino de Obras, cuando se realizó el proyecto
para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)
Metro.
Otras
renuncias más han sido en julio de 2019, Carlos Urzúa decidió renunciar a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por diferencias con AMLO.
Germán
Martínez renunció a la Dirección General del IMSS.
En junio de
2019, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dejó el
puesto.
Josefa González
Blanco también dejó su cargo como secretaria de Medio Ambiente
Simón Levy,
quien estaba como subsecretario de Planeación y Política Turística de la
Secretaría de Turismo (Sectur).
Mónica
Maccise Duayhe, decidió renunciar como titular del Consejo Nacional Para
Prevenir la Discriminación (Conapred).
Ricardo
Ahued Bardahuil, renunció a la Dirección General de Aduanas.
Ricardo
Rodríguez Vargas renunció a su cargo como director del Instituto para Devolver
al Pueblo lo Robado.
Guillermo
García Alcocer fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esos son
algunos de los funcionarios que han renunciado, más los que se acumulen….
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