Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 29 de agosto de 2020

AMLO: segundo informe

O P I N I Ó N
    Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
    Sin duda alguna, la semana que antecede el segundo informe de actividades de Andrés Manuel al frente de la administración federal del país, no le fue nada halagadora.
    Pues todo lo sucedido no arroja nada a su favor, lo que puede considerarse como el inicio de la cosecha de los errores cometidos a lo largo de los pasados 20 meses de tratar de gobernar esta, por él, maltratada nación. 
    Pues desde el tan cacareado caso de Emilio “N” por él y sus obstinados seguidores, hasta la aparición de los videos de su único fiel hermano Pío, haciendo un recuento de lo sucedido, este le es totalmente negativo.
    Ya que el ex director de la ex empresa de todos los mexicanos, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que ha recibido de parte del gobierno de la cuarta transformación el trato como si fuera el embajador del país de la corrupción de visita en México, independientemente de todo lo que le hayan ofrecido, de poco o casi nada ha servido lo que ha declarado y los videos que ha entregado al fiscal carnal Gertz Manero. Lo que no ha permitido que el creador y guía espiritual del excelso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se percate que la estrepitosa caída de su popularidad se esté frenando. Pues la semana pasada estaba aproximadamente así: aprobación = 54.2 %, siendo que en enero era del 57.6 %. Desaprobación = 44.6 % de un 42.2 que tenía durante el primer mes de este año.
    A lo que se debe sumar la crisis de credibilidad interior con que se llega a la muy cuestionada elección del Comité Directivo Nacional de Morena. Pues al carecer de un padrón de militantes confiable, esta situación puede ser aprovechada a su favor por alguna de las tribus morenistas que participaran, independientemente de que la encuesta que supuestamente se efectuara durante este fin de semana, esté sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Y que todo indica hasta el momento que su fundador por increíble que parezca, perderá el control político del movimiento, lo que será una gran piedra en sus costosos zapatos para la sucesión presidencial en el 2024.
    En cuanto a los grandes problemas que desde el inicio de sus funciones gubernamentales nunca ha podido solucionar, como son el de la salud, el económico, la inseguridad, el político con los gobiernos estatales y la corrupción, todos mal y empeorando.
    El primer gran error fue la desaparición, sin motivo alguno del Seguro Popular. Que tenía fallas, pero funcionaba, no que ahora el desprestigiado Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi), por la forma tan improvisada en que se hizo, sin planeación alguna, además de la gran cantidad de muertes que ha propiciado, continúa sin servir a los mexicanos como debe ser. Como muestra tenemos el descontrol de la pandemia de coronavirus en que vive el país y que ha sido reconocido y citado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y algunas de las más prestigiadas universidades internacionales, como la de Washington, que pronostica para el próximo 1 de diciembre, si se continua con las medidas sanitarias vigentes, que México llegará a la terrible cantidad de 130 mil 387 mexicanos fallecidos por el Covid19. Pero si se relaja el uso del cubre bocas la cantidad aumentaría a 177 mil 601 personas.
    En el deteriorado aspecto de la economía, además del crecimiento cero que se tuvo durante su primer año de gobierno, el 2019. Durante el segundo trimestre de este 2020 la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 18.7 %, la mayor caída de la historia, lo que indica un retroceso de aproximadamente 24 años, siendo algunas de las causas, el confinamiento, la ausencia de una política económica contracíclica sólida y el no respeto al Estado de Derecho. A lo que hay que sumar la forma en que se disparó la Inversión Extranjera Mexicana en el exterior (abril-junio) que fue de un 316 %, lo que equivale a una salida de 5 mil 29 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico), que pronostica una caída del PIB para este 2020 del -12.8 %. Llegando a tener una inflación del 3.99 % interanual durante la segunda quincena del presente mes.
    En cuanto a la precaria producción de crudo, durante el mes de julio del presente año se llegó lamentablemente a la menor de los últimos cuarenta años, de un millón 595 millones de barriles diarios, sin que por el momento se haya podido alcanzar lo prometido, lo que de alguna forma abona a la posición de quiebra de la paraestatal.
    Teniendo en puerta la fraudulenta rifa de un avión, que ni se rifa, ni se puede vender, simple y sencillamente porque el gobierno de nuestro país aún no es el dueño. Aun se debe. Y para colmo de mala suerte, la venta de los “cachitos” para la supuesta rifa, va muy mal, no se han vendido ni la mitad de los 6 millones de pedacitos. Así las cosas, a horas del próximo informe de actividades de Andrés Manuel. Que dirá el texto que entregará a los legisladores. Será triunfalista o realista. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com