Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de agosto de 2020

Doctor Iván: re-contagio del virus /1

El pasado lunes 24 apareció la noticia preocupante de que en Hong Kong habían documentado el caso de un hombre que se había re-contagiado del SARS-Cov-2. En busca de información confiable, he acudido una vez más a nuestro experto médico, el doctor veracruzano Iván Hernández Gutiérrez, reconocido como uno de los mejores internistas del país.
Le he preguntado tres cosas: una, si es cierto lo del re-contagiado; dos, qué efectos tiene o puede tener la mutación del coronavirus, y tres, qué pueden esperar quienes ya ha sido contagiados y han sobrevivido a la Covid-19.
Dejo la docta palabra a nuestro médico, hasta donde llegue el espacio (y mañana le seguimos):
—Respecto a la primera pregunta, efectivamente se documentó un re-contagio en Hong Kong. Este territorio tiene una vigilancia y un tratamiento de la pandemia que es extraordinario, Es de los lugares más exitosos en el tratamiento de esto. La verdad, da una envidia muy triste saber que hay países que actúan de una manera muy inteligente y con la intención de preservar antes que nada la integridad de sus ciudadanos. No es como cuando dices “envidia de la buena”, porque para empezar, tenemos en México especialistas capaces de hacer todo lo que hace Hong Kong. Hay gente muy buena, muy brillante aquí, pero los tienen ahí arrinconados o simplemente ya los corrieron, y no estamos haciendo lo que otros lugares sí hacen.
—En fin, en Hong Kong, uno de los sitios ejemplares en el combate de la pandemia, descubren en un examen de rutina a un paciente que sale positivo, y cuando investigan (fíjate hasta dónde van, no llegan nadamás a hacerle el examen) saben que es un caso de reinfección. Él dice que había sido positivo antes. Se van hacia sus antecedentes, estudian el genoma de la primera infección, lo comparan con el de la segunda y ven que es un coronavirus SARS Cov-2 con muchas diferencias. Eso no es de extrañar. El virus ha tenido siete u ocho mutaciones desde que apareció en China. El que apareció en Italia había mutado; el que apareció en España ya había mutado; el de Estados Unidos y el que aparece en América Latina también tienen pequeñas mutaciones en su genoma.
—Ése no es problema, porque el virus ha estado mutando continuamente. El problema es que no se tenía registrada ninguna reinfección.
—Ahora, hay que estar tranquilos porque este paciente que se volvió a infectar no es que tuviera síntomas. Se descubrió en una investigación de rutina y a la hora que investigan el genoma, se ve que es un virus mutado el que le produce una segunda positividad a coronavirus. Pero el paciente era asintomático. ¿Qué nos quiere decir esto? Que la inmunidad de esa persona hacia el coronavirus funcionó; funcionó muy bien, tanto que pudo con esta mutación.
Mañana seguimos con este interesante tema…

sglevet@gmsil.com