Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 1 de agosto de 2020

EL FALLO DE LA SCJN

COMUNICADO DOMINICAL.
Arquidiócesis de Xalapa.
02/08/2020
El pasado 29 de julio de 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un amparo sobre la supuesta omisión legislativa del Congreso de Veracruz para legislar en relación a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado. El ministro ponente, siguiendo políticas antivida de sus promotores e impulsores, deseaba modificar estos artículos del Código Penal para imponer el aborto en Veracruz y con ello, abrir la puerta, para imponerlo en todas las demás entidades.

Sabíamos ya que no había existido tal omisión legislativa pues la iniciativa que en 2017 presentaron algunos diputados del grupo legislativo de Morena había sido desechada porque contradecía la Constitución de Veracruz. El dique que ha detenido estas ofensivas anti vida, fue la reforma constitucional de 1916 que por cierto fue fruto de la voluntad ciudadana.

Por mayoría de 4 votos de sus 5 integrantes, la Primera Sala de la SCJN confirmó que no existió la omisión legislativa, toda vez que existe legislación al respecto. El proyecto abortista del ministro Juan Luis González Alcántara Carracá fue rechazado y votado en contra por mayoría de votos.

El resultado de la Primera Salta de la SCJN se resume a esto: 4 de los 5 ministros TUTELARON EL ORDEN CONSTITUCIONAL, EL RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO. Como consecuencia, no hubo lugar para imponer el aborto en Veracruz.

Es positivo que haya sido rechazado el proyecto abortista del ministro ponente. Un proyecto que provocó la indignación y el rechazo de los 32 estados de la república mexicana que se expresaron de muchas maneras, tanto en redes sociales, como en firmas ciudadanas; en varios congresos se suscitaron puntos de acuerdo así como en el Congreso de la Unión, hubo un desplegado firmado por más de 200 legisladores de todas las bancadas e incluso un plantón con sana distancia en el Zócalo de la CDMX, para hacer un llamado a los ministros de la SCJN, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que rechazaran el proyecto abortista, que optaran por el derecho y no por una ideología, reconociendo y valorando el principal derecho, el derecho a la vida.

Para lograr este resultado confluyeron muchas voluntades. Reconocemos y aplaudimos el proceder de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena que votaron en contra de la ponencia abortista del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, basándose en un buen análisis jurídico y no dejándose seducir por ninguna ideología. Nuestro reconocimiento a los senadores de muchos partidos que propusieron puntos de acuerdo para exhortar a la SCJN a que defendiera la vida, también a los diputados locales que hicieron lo mismo. Nuestro aprecio a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a los evangélicos de Iniciativa Ciudadana que llamaron a sus fieles a movilizarse y rezar. Nuestro reconocimiento a todos los que se movilizaron en los distintos estados para mostrar públicamente su rechazo al aborto.
Con este fallo de la Corte se mantuvo el marco jurídico internacional y nacional que reconoce el derecho a la vida; celebramos en ese sentido que la vida en Veracruz se mantiene protegida en la Constitución.

Somos conscientes de que la cultura de la muerte y todos sus promotores seguirán intentando atentar contra el primero de los derechos, el derecho a la vida; debemos seguir trabajando en la promoción de la cultura de la vida fortaleciendo la educación en valores y virtudes dentro de la familia, en la escuela y la sociedad en general para aprender a proteger, amar, cuidar y servir a la vida, a toda vida humana.

P. José Manuel Suazo Reyes