Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de agosto de 2020

El otro escándalo de PEMEX


·       Suprema Corte de Justicia ordena reconocer a nuevo líder sindical
·       Pondrá fin al cacicazgo de Carlos Romero Deschamps
·       Que amasó una fortuna de más de 100 mil millones de dólares
Por Miguel Angel Cristiani González
Como todas las pistas del circo de las declaraciones del ex director de PEMEX Emilio Lozoya han acaparado la atención de todos los medios de comunicación, ha pasado desapercibida una noticia que puede tener mayor trascendencia que las acusaciones del ex funcionario federal, se trata del dictamen de la Suprema Corte de la Nación, en el que Avala a Mario Ross como Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
¿Por qué es tan importante ese acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN?, Porque obliga a la toma de nota que avala el nombramiento de Mario Ross García, como nuevo secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM.
Pero más allá del simple cambio de dirigentes del todo poderoso sindicato nacional petrolero, lo realmente importante es que con ello se pondrá fin oficial al cacicazgo que durante 26 años ejerció el tristemente célebre Carlos Romero Deschamps.
El relevo interino del tamaulipeco de 76 años de edad, Manuel Limón Hernández, actual diputado federal priista y tesorero de Deschamps durante el periodo 2007-2018, se encargó de boicotear el nombramiento legal de Ross pero al final fracasó en su intento.
Ahora siguen otros procedimientos de ley para que el tabasqueño pueda tomar posesión del cargo, si todo marcha con normalidad, en el mes de septiembre.
Ese es apenas el comienzo del derrumbe del otra hora, todo poderoso Carlos Romero Deschamps, quien se dice que ha logrado acumular una fortuna mucho mayor que los miles de millones de pesos que se manejan en la denuncia de Emilio Lozoya, porque además son miles de millones pero de dólares.
Por lo pronto, el líder de la democratización del STPRM, Mario Rubicel Ross García logró ya la resolución del Poder Judicial que obliga a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a darle el reconocimiento oficial.  El 18 de diciembre de 2019 logró el amparo en contra de la negativa de la STPS a darle la toma de nota. La solicitó luego del resultado de la asamblea nacional extraordinaria del Sindicato, en diciembre de 2018, en que 32 de las 36 secciones destituyeron a Deschamps y lo eligieron a él como nuevo secretario general.
Ahora que el Poder Judicial de la Federación ha fallado a su favor ya no hay obstáculos. Además de la resolución del Poder Judicial, la legalidad de su elección está avalada por un exhorto del Senado de la República, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 29 de mayo de 2019, donde se pide a María Luisa Alcalde entregar la toma de nota. El exhorto fue firmado por el entonces presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.
Ross García no encabeza una lucha en solitario. Tiene el apoyo de las 36 secciones del país que cuentan con más de 95 mil petroleros. Igual ha concitado el respaldo de diputados y senadores de Morena y, lo más importante, ha tenido la simpatía del presidente Obrador, con quien libró mil batallas en la lucha contra la corrupción sindical petrolera.
El camino de Ross ha sido tormentoso. En 2011 fue encarcelado en una campaña del movimiento disidente llamado ‘Coalición Petrolera Independiente’ cuando iban a elegir nuevo dirigente del STPRM. Por consigna de Carlos Romero Deschamps lo secuestraron y terminó en prisión. Después de quedar libre continúo su lucha para democratizar el Sindicato Petrolero, en donde advirtió que se daría el Pemexgate. Fue juzgado tres veces por el mismo delito y después de varios meses salió libre tras comprobarse las falsas imputaciones. Tampoco hay que olvidar el secuestro de su hijo Mario Ross May, quien hasta hoy no ha sido localizado.
Pero cuáles son las acciones que habrá de seguir el nuevo dirigente del sindicato petrolero, se ha dicho que se tendrán que rehabilitar dos mil pozos petroleros maduros, que fueron taponeados de forma perversa el sexenio pasado, para justificar la baja producción de hidrocarburos. También combatirá el “huachicoleo” y ordenará auditorías internacionales para conocer el manejo que Carlos Romero Deschamps dio a las finanzas sindicales, porque calcula que amasó una fortuna de más de 100 mil millones de dólares. Otro que está en capilla es el líder de la sección 44, José del Pilar Córdova Hernández, a quien se ha señalado de graves anomalías en su gestión de ocho años.
En fin, que el cambio en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana apenas comienza, que seguramente habrá mucho más que comentar, en la medida que se vayan tomando las acciones necesarias para quitar del poder a Romero Deschamps, quien seguramente habrá de ser uno de los protagonistas en las historias por venir.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru