Héctor Coronel

Como hemos comentado anteriormente, nadie conoce la cifra exacta, pero recientemente la Doctora María Van Kerkhove, especialista técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la tasa de fatalidad entre infectados por COVID 19 la estiman en 0.6%
 
Esta tasa nos dice que, aproximadamente, uno de cada 167 casos de infección por COVID19 resultará en una muerte y también significa que cada muerte registrada, representa aproximadamente 167 casos de personas infectadas.
 
Con esta cifra, el número total de infectados puede estimarse multiplicando el número de muertes reportadas por 167.
 
Utilizando la tasa de fatalidad entre infectados reportada por la OMS, las 797 mil 339 muertes registradas hasta esta fecha en todo el mundo, representarían un total de más de 133 millones de infectados durante esta pandemia.
 
En México, las 59,106 muertes representarían casi 10 millones de infectados a nivel nacional y en Veracruz las 3,461 defunciones estarían representando casi 580 mil infectados acumulados. Lo anterior, sin considerar que el número de muertes por COVID19 es seguramente mayor a la cifra reportada.

Si desea utilizar este indicador de la OMS para estimar el total de infectados acumulados en su área geográfica, sólo multiplique el número de muertes reportadas por 167.

Recordamos que estas cifras estimadas corresponden al número total de personas infectadas en el transcurso de la pandemia y no al número de casos activos.

En todo caso, lo mejor es atender las indicaciones de las autoridades del sector salud.