Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 20 de agosto de 2020

La Orquesta Sinfónica de Xalapa cumple 91 años de ininterrumpida trayectoria


     Este viernes 21 de agosto, la Sinfónica de Xalapa celebra un año más de excelente música
     El Director Titular, el Mtro. Martin Lebel enviará unas palabras para conmemorar a la OSX a 91 años de su fundación

Esta semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) cumple 91 años de su fundación. En esta ocasión y debido a la situación que aún se vive en el país, la OSX se ve obligada a tomar distancia de los escenarios, pero no de su público, quienes podrán disfrutar de un mensaje lleno de esperanza y buenos deseos por parte del Mtro. Lebel, quien este año ha llevado la batuta como titular de la orquesta.

A 91 años de su creación, recordamos a todos los que han hecho posible que esta historia musical continúe hasta nuestros días.Una enorme cantidad de músicos (directores y solistas) se han asociado a la trayectoria de la orquesta, algunos de ellos han sido Juan Lomán y Bueno, José Ives Limantour, Luis Ximénez Caballero, Fernando Ávila Navarro,  Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano, Lanfranco Marcelletti Jr, entre otros y actualmente dirigida por  Martin Lebel.

Desde 1975 la OSX pasó a formar parte de la Universidad Veracruzana, institución que se ha comprometido siempre con las diferentes manifestaciones artísticas, gracias a su apoyo, al alto nivel interpretativo y la cuidadosas selecciones de sus programas la Sinfónica de Xalapa se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de nuestro país, esto la ha llevado a realizar giras internacionales presentándose en Europa (1993 y 2004), así como Brasil (2016) y Guatemala (2010).

Los acontecimientos que ahora nos mantienen lejos de los escenarios, nos sirven para detenernos y reflexionar lo que implica llegar hasta este punto. Cada concierto realizado en estos 91 años lleva horas de estudios, ensayos, audiciones pero sobre todo mucho amor por la música y al público. Nada de esto sería posible sin la dedicación de los músicos y de todo el staff que trabaja detrás de cada programa.

En la temporada pasada la orquesta realizó videos innovadores para continuar cerca de su público, piezas como el icónico Bolero de Ravel y “Veracruz” de Agustín Lara formaron parte de estas producciones, así como un agradecimiento al sector salud. Esperamos con ansías el regreso a la sala de conciertos Tlaqná, pero mientras ese día llega, la OSX continuará ampliando su oferta en línea con muchas sorpresas y proyectos para este nuevo semestre y así seguir disfrutando de la belleza de la música.