Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 26 de septiembre de 2020

Citricultores del norte del Estado demandan se nombre titular de Sanidad Vegetal


CITRICULTORES DE ÁLAMO EN PIE DE LUCHA; CON MANIFESTACIÓN Y RUEDA DE PRENSA, EXIGEN RENOVACIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL.
Desde el norte del estado, en Álamo, Veracruz, nos reportan que grupos de Productores de cítricos, llevan a cabo una PROTESTA ENÉRGICA para exigir la presencia de Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la SADER, para que aclare porqué en esa importante región del estado, no se ha procedido a la elección del Titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ya que desde el día 11 de agosto, entregaron un oficio firmado por todos los representantes de ejidos y productores, exponiendo los actos evidentes de corrupción y anomalía por parte de SENASICA, SADER y la falta de intervención de SEDARPA, pues a pesar de los oficios dirigidos al titular de la SSDER, Ing. Oscar Javier Fernández Morales y al titular de SEDARPA, Ing. Eduardo Cadena, dónde se les manifiesta que fueron violentados los procedimientos para la renovación de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Allá, en la llamada “Capital Mundial de la Naranja”; desde muy temprano, este sábado 26 de septiembre, empezaron a congregarse en torno del monumento del “Cocotero”, en donde en estos momentos, ya realizan un acto de protesta porque se dicen ignorados por las autoridades del sector.
En su protesta, los citricultores están solicitando se efectúe las elecciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Álamo Temapache.
Es conveniente resaltar que, estos citricultores de la región, entre ejidatarios y comuneros, producen más de 700 mil toneladas anuales de cítricos, cuya cifra representa el 30 por ciento de la producción estatal.
Los manifestantes confían en que hoy, su movimiento de protesta, llegue a oídos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya que este día iniciará una gira de trabajo por el estado, de igual manera, solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, intervenga para que sean escuchados y atendidos como en derecho corresponde.
Manifestaron que la única petición es que el día de hoy, se presente en Álamo, Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la SADER, para dialogar y tomar acuerdos, de no ser así, mañana la manifestación se trasladará al Puente José López Portillo y endurecerán sus actos de protesta.
Este medio informativo, logró obtener copia de los tramites que han venido realizando, en donde se aprecian las firmas y sellos de los representantes de ejidos y comunidades de productores de cítricos.