Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 15 de septiembre de 2020

Con 359 mil firmas, Veracruz supera meta para apoyar AMLO y enjuiciar a expresidentes

Xalapa, Ver., 15 de septiembre 2020.- De las 205 mil 606 firmas necesarias, la entidad superó con 359 mil 059, para apoyar la iniciativa de llevar a juicio a los expresidentes de la República, informó el aspirante a la dirigencia estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta.

"Se logró rebasar en un 170% el total de firmas necesarias en Veracruz para solicitar la consulta ciudadana sobre el juicio contra expresidentes al recabar 359 mil 059 firmas".

Ramírez Zepeta agradeció el esfuerzo y apoyo de los militantes, simpatizantes y ciudadanos a lo largo y ancho de la entidad que participaron con su rúbrica para realizar la solicitud.

Al señalar que solo “el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, recordó que este martes venció el plazo para reunir las firmas.

La iniciativa busca someter a juicio a los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas de Gortari, por los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, y que se inicie un procedimiento judicial, garantizando el debido proceso.

La ley Federal de  Consulta Popular establece el respaldo de al menos 2 % de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que significa reunir un millón 800 mil firmas.

Después de que se reúnan las firmas requeridas se tendría que presentar la solicitud ante la Cámara de Senadores para dar trámite a un proceso de Consulta Ciudadana, como un mandato popular, que pueda practicarse en la próxima elección federal, que será el primer domingo de junio de 2021.