Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de septiembre de 2020

Crimen del periodista Julio Valdivia deja ver graves fallas para atender a periodistas: CNDH



**Erróneas las políticas e instrumentos públicos de los 3 órdenes de gobierno.
**La CNDH demanda a la FGE de Veracruz para esclarecer el hecho, y que no quede archivado como muchos más.
**Lamentable que funcionarios públicos sean los que amenazan a periodistas y medios de comunicación en Veracruz.

Ciudad de México. 10 Septiembre 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el homicidio  del periodista veracruzano Julio Valdivia deja ver la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.

Por ello, el organismo autónomo hizo un enérgico llamado a las autoridades de Veracruz para que realicen una investigación exhaustiva que esclarezca la muerte del periodista del diario El Mundo de Córdoba, que reporteaba en la zona de Tezonapa.

La CNDH demandó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.

Con el homicidio del reportero del diario cordobés, la CNDH refirió que suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y que éste es el décimo caso en lo que va del 2020.

La CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

También subrayó la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en contra de ellas y ellos.

La CNDH no dejó de señalar la gravedad en las agresiones que sufren lo periodistas por parte de las propias autoridades al ser amenazados por su actividad que incomoda a veces a los funcionarios públicos, como sucedió en días pasados con el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, quien amenazara vía mensajes de Wathsapp a una ejecutiva de un periódico veracruzano.

Esta situación no solo afecta a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad, ya que impide que ésta sea ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.

Además de expresar sus condolencias a familiares y compañeros del reportero Javier Valdivia Rodríguez, la CNDH se comprometió a observar con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad como muchos otros más.