Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de septiembre de 2020

Denunciaremos a jueces que no respeten la legalidad ni las jurisprudencias de la SCJN, para que sean inhabilitados: Ríos Uribe


- Para el legislador cordobés, el ceder a chantajes y las negociaciones al margen de la Ley, son cosas del pasado.

Xalapa, Veracruz., 7 de Septiembre de 2020.- El diputado local Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, declaró que se actuará para denunciar a todo aquel juez o jueza que no respete la legalidad ni las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que sea separado e inhabilitado por contravenir los principios de legalidad.

El legislador cordobés consideró que amparar a un magistrado, que por motivo de edad debe sujetarse a retiro forzoso, es un acto inconstitucional, que contraviene todo principio jurídico, y ante lo cual el Congreso local no está de acuerdo.

Enfatizó que el Poder Legislativo siempre será respetuoso del Poder Judicial, sin embargo, se tiene la obligación de salvaguardar y hacer valer la Ley, en este caso, no se puede omitir este principio en la reciente renovación de magistrados.

Reiteró que en el caso de los magistrados que cumplen 70 años de edad, ya existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia, por lo cual, la determinación del titular del Juzgado Décimo Octavo de amparar al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, resulta por demás, inconstitucional.

“En el Congreso de Veracruz no se actuará a capricho de alguien, se estará haciendo valer la Ley tal y como se juró al momento de asumir el cargo como integrante de la LXV Legislatura local, pues existe la hipótesis constitucional por la cual Lezama Moo está impedido para continuar en el cargo de magistrado”, destacó.

Sostuvo que se continuará el proceso jurídico en defensa de dicha hipótesis constitucional, porque ya no son los tiempos de las componendas ni negociaciones para desvirtuar la Ley; eso ya quedó en el pasado, ahora se respeta el Estado de Derecho.