Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 13 de septiembre de 2020

El Lince: Adiós México Libre, el Berrinche de Calderón


Por: César A. Vázquez Lince
 BINIZA: Quien le haya dicho al Gobernador Cuitláhuac García que chapear le iba dar baños de pueblo e iba a posicionar su imagen; debe ser despedido, eso hubiera funcionado si no tuviera un estado con problemas tan graves como la inseguridad; En Veracruz, de norte a sur todo los días hay un ejecutados.
En la columna anterior les platique un análisis de los errores del Diputado Gerardo Fernández Noroña en su fracaso de intentar asumir la presidencia de la mesa directiva del San Lázaro, de los desfiguros, de los frentes abiertos contra lugartenientes de Morena.
Y les comente que en esa semana ocurrieron varios eventos políticos, uno fue la elección del presidente de la Cámara de Diputados y el otro fue que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral otorgó o negó registros de partidos políticos.
Y contra todos los pronósticos luego del visto bueno de la Comisión de Prerrogativa apenas un día antes, el Consejo General del INE negó el registro como partido político a México Libre, la agrupación creada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, que prometía ser el conducto para el regreso del ex presidente a la gran política.
Una mayoría de los consejeros rechazó oficializar al naciente grupo, citando dudas sobre los datos sobre su financiación. Según explicó el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Como se podía esperar hubo diversos posicionamientos, el primero y más predecible vino de Felipe Calderón, que como ya es costumbre uso Twitter como arena y dirigió duras palabras al árbitro electoral:
"Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener", escribió el ex presidente panista. Y añadió: Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desaho guenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿esta fundada la queja o no? revíselo! El prestigio del INE está en juego y con ello la democracia”.
Y aunque no le quedaba como mandatario y “demócrata” el Presidente López Obrador en un mensaje en video, consideró que la resolución del INE "es un triunfo de México", pues "las cosas ya cambiaron y ya son otros tiempos”.
Desatinados comentarios como funcionario público que es, no debió dar ningún tipo de declaraciones. 
Esto hizo que el conflicto Calderon-Lopez subiera una escala más; en una entrevista con Radio Fórmula el ex mandatario ofreció la siguientes declaraciones: 
“La opinión del presidente del sábado, en ese video que me parece penoso e infamante, en una injerencia ahora sobre la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral, porque genera un elemento corruptor; es decir, está intimidando, forzando a quienes tiene que tomar la decisión, desde otro poder con absoluta libertad”
Esto refiriéndose al comentario del Presidente “ El Instituto Nacional Electoral (INE) hubiera enfrentado su "final" si concedía el registro como partido político a la organización México Libre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.”
Sin duda un conflicto personal entre rivales, pero el que decidirá si México Libre obtiene o no el registro será la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación en la primera semana de octubre.
¿QUE HAY DETRÁS?
Es complejo, no solo es una rivalidad personal, hasta hace poco la figura de Calderón la había estado alimentada por el jefe del ejecutivo; había sido el tabasqueño quien con sus acusaciones y sacando al michoacano ha tema le había estado dando reflectores.
A López Obrador le servía Calderon por dos motivos, la primera y la más evidente es para culpar a su administración de corrupción y, la segunda es que a falta de oposición el presidente se estaría creando una, desgastada y desacreditada; pero una que hiciera presencia, polémica pero que no le llegará.
Sería la oportunidad de Andrés Manuel de desquitarse y derrotarlo, pero la única constante en la vida es el cambio, y los tiempos cambiaron.
A pesar de las campañas en redes sociales Acción Nacional ha logrado retener parte del capital político siendo el rival más cercano del Movimiento de Regeneración Nacional; México Libre sería una forma de debilitar a la derecha.
Sin embargo, las mismas acciones de la 4T crearon una variable, con el video escándalo donde se ve envuelto el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, en donde su ex secretario particular sale recibiendo fajos de billetes en el video de Lozoya. Gracias a eso el PAN perdió entre 12 y 15 puntos de imagen positiva en la entidad del Bajío.
Calderon tenía planeado capitalizar esos votos,  proponiendo de candidata a Patricia Espinoza, figura de buen predicamento en los sectores más conservadores del panismo estatal.
Para Calderón Hinojosa ganar Querétaro tendría el agregado de que desplazar del poder al senador Mauricio Kuri, que lleva el aval de Ricardo Anaya, el gran rival del ex presidente, por quien éste terminaría abandonando el partido que lo llevó a Los Pinos.
Y tendrían una gran posibilidad de ganar, López Obrador no se puede arriesgar a que México Libre se convierta en una verdadera oposición.
EL COMPLOT DESPUÉS DEL COMPLOJ
El mensaje del Presidente Obrador donde dice que si le hubieran otorgado el registro a México Libre sería el fin del INE, sin duda fue una amenaza, y es que se filtró una foto donde horas antes de la votación Mario Delgado se reúne con Lorenzo Córdova, da a pensar que Delgado llevó el mensaje del ejecutivo.
Pero no creo que sea la única fuerza que interviniera, el que más se vio beneficiado fue el PAN,  ya que su dirigente Markos Cortez no ha sabido ser oposición frente al gobierno de López Obrador y sin duda al PRI que está debilitado no le convendría competir con otro partido.
Y no nos confundamos, no es que piense que Calderón haya sido un buen presidente y merecía su partido, todo lo contrario siempre pensé que era un mal presidente, hipócrita y corrupto, cosas como el encubrimiento del caso ABC, el pacto con el Cártel de Sinaloa, las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, los obvios desvíos de recursos; sin embargo tampoco creo que un Presidente como el caso de López Obrador deba intervenir con los organismos independientes.
¿Para qué quiere el Presidente volver a concentrar el poder en el ejecutivo? ¿Para volver al autoritarismo del PRI en los 70´s o 80´s? Lo malo es que el que pierde es México, sin instituciones que hagan contrapeso al ejecutivo, sin oposición política.
Recuerden poder absoluto, corrupción absoluta.